LOS ANDES.– Santiago no es Chile, y la ciudad puerto o Viña del Mar, no son la Región de Valparaíso. Así lo ha entendido siempre el Intendente Raúl Celis, por lo que la mañana de este viernes llegó hasta la comuna de San Esteban, provincia de Los Andes, para visitar las obras de construcción de la nueva Tenencia Fronteriza de Carabineros, ubicada en Av. Alessandri s/n. Con una inversión de 679 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional que preside la autoridad, las dependencias de los uniformados ya tienen un 95% de avance, y se entregarán el 20 de agosto.
El Intendente asignó la importancia de esta Tenencia a «Que la comuna de San Esteban, de 14.000 habitantes, ha vivido en el último tiempo hechos de violencia y delincuencia que han ido en aumento. Sé que los antisociales sienten que han podido hacer lo que quieran, pero pronto la fiesta se les va a acabar», explicó Celis. Esto, porque además de la construcción del edificio de 573,2 metros cuadrados (m2), en una superficie total de 804, 83 m2; se aumentará de ocho Carabineros a 22 de ellos, un teniente, vehículos y motos. La unidad estará dividida en tres bloques, disponiendo de sala de guardia, baños, oficinas, habitaciones para el personal soltero, zona de detenidos, sala de armas, archivos, lockers del personal casado, comedor del personal, un recinto para el grupo electrógeno y un área de servicios con la cocina, entre otros. Con la construcción de este cuartel, se potencian los planes de seguridad ciudadana impulsados por el Gobierno, mejorándose la vigilancia en un vasto sector, que incluye una importante zona limítrofe de la región.
COMPRA DE CARROS DE SEGURIDAD CIUDADANA
A estos trabajos, se suma la compra de dos camionetas de Seguridad Ciudadana para la comuna, también aprobadas por el Consejo Regional a través de la Circular 33 (compra de equipamiento), avaluadas en 30 millones de pesos. Serán administradas por la Municipalidad de San Esteban. Sus características son: marca Chevrolet D-MAX (emergencia comunal), ambas 4×4, doble cabina, full equipo, transmisión manual, petroleras, equipadas con radio transmisor, baliza y sirenas. En total, la inversión que hizo el Gobierno Regional de Valparaíso en Seguridad para la comuna de San Esteban, superan los 709 millones de pesos. Además, el mismo viernes se inauguró la esperada sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, misma que desde hace seis años se venía pidiendo, pero la tramitación de gobiernos anteriores siempre fue lenta y no llevó a nada, lo que se cumplió esta mañana en una emotiva ceremonia. La inversión del Gobierno Regional, a través de Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), financió con 50 millones de pesos el proyecto, mientras que el terreno fue cedido por la Seremi de Bienes Nacionales.