Karina Triviño aseguró que su hija Karin Salinas fue afectada por una mala praxis médica.
Karina Triviño aseguró que su hija Karin Salinas fue afectada por una mala praxis médica.
  • Mujer asegura que traumatólogo de Los Andes le habría manifestado que su hija habría sufrido fractura por una mala praxis médica.

PUTAENDO.– Una seria denuncia efectuó a nuestro medio la señora Karina Triviño Triviño por un hecho que afectaría a su hija de 11 años, la que fue atendida por un médico del Hospital San Antonio, a quien ella acusa de haber agravado una lesión ósea.

Karina Triviño señaló a Diario El Trabajo que el 26 de junio, su hija de 11 años identificada como Karín Salinas Triviño, cayó accidentalmente mientras jugaba en el Colegio Gastón Hormazábal de Granallas, ocasión en la cual recibió un llamado telefónico del director del establecimiento, quien le habría informado que su hija había sufrido un accidente. La señora Karina indicó además que debió exigirle al director que él la trasladara al hospital, pues en un principio querían que ella la fuera a buscar al establecimiento educacional.

La Dra. Astrid Mendoza aseguró que, revisados los antecedentes, el médico realizó el procedimiento adecuado para este tipo de casos.

Siguiendo con su relato, esta mujer dice que efectivamente su hija presentaba una lesión en su hombro derecho, presentando mucho dolor, y que ingresó con ella a la sala del servicio de urgencia donde fue atendida por el Dr. Matías Olivares, quien luego de la correspondiente evaluación le habría señalado que su hija tenía una luxación en su hombro, por lo que Karina Triviño asegura que le colocaron suero con un anestésico, para luego proceder, según la mujer, a tirarle el brazo para colocarlo en su posición, momento en que la menor, a pesar de estar sedada, igual gritaba de dolor.

Posteriormente Karina Triviño asegura que se le entregaron medicamentos para el dolor, siendo enviada a su domicilio con una interconsulta para que se presentara al día siguiente en la Unidad de Traumatología del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde fue recibida por el Traumatólogo, Dr. Vergara, quien luego de evaluar a su hija le informó que en realidad no tenía una luxación y que en realidad tenía una doble fractura de hombro, lo que obligaría en forma urgente a una intervención quirúrgica, ocasión en que según el testimonio de la mujer, el médico tratante del Hospital de Los Andes le habría señalado que no debía haber permitido que a su hija le tiraran el brazo en el Hospital de Putaendo, pues le habían agravado la lesión. Desde esa fecha (27 de junio), Karina Triviño asegura que tuvo que acudir en varias ocasiones al Hospital de Los Andes, donde otro traumatólogo se vio imposibilitado de operar a su hija pues tenía problemas respiratorios y la anestesista no aceptaba operar mientras su hija no se recuperara de una severa aflicción respiratoria, siendo finalmente intervenida recién este 19 de julio por el Dr. Sanhueza, quien logró superar la doble fractura que presentaba la menor de edad, colocando dos tornillos en la parte del hombro.

La mujer decidió hacer pública esta situación, asegurando que “el médico del hospital, el Dr. Matías Olivares, nunca debió tirarle el brazo a mi hija, porque le ocasionó una lesión más grave de la que ella tenía, ella gritaba mucho, pero me dijeron que estaban haciendo lo que correspondía, y sin embargo, el traumatólogo en Los Andes me dijo que no debía haber permitido que le hicieran eso a mi hija. He pasado por un largo peregrinar para que la pudiesen operar, he ido en varias ocasiones al hospital de Los Andes, mi hija ha estado lista para la operación y en varias ocasiones a última hora me decían que no la podían operar, he tenido que pagar en varias ocasiones $15.000 en radiotáxis desde Los Andes hasta Putaendo y nadie se ha preocupado ni siquiera de preguntarme si necesito algo, por lo que en mi opinión cometieron una negligencia médica con mi hija, la cual hoy denuncio para que a ninguna mamá ante una lesión de este tipo que puedan tener sus hijos, les toque vivir lo que yo tuve que vivir”, indicó la señora Karina Triviño, quien además dijo que recién el día 15 de julio la municipalidad se enteró de su situación, cuando ella fue a solicitar ayuda, agregando que con sorpresa se enteró en la municipalidad que nadie estaba enterado de la gravedad de la lesión de su hija que sufrió un accidente en un colegio municipal de la comuna.

Directora del Hospital

Con estos antecedentes solicitamos conversar con la Directora del Hospital San Antonio de Putaendo, Dra. Astrid Mendoza, quien después de revisar las fichas de atención y haber recabado los antecedentes necesarios, señaló que en toda lesión de este tipo se toma una radiografía, la cual no mostraba una fractura según ella misma pudo corroborar posteriormente, lo que llevó al Dr. Olivares a presumir que se trataba de una luxación, por lo que se llevó a cabo el protocolo establecido para este tipo de lesiones, que es una reducción bajo anestesia o sedación.

Realizada la maniobra, el médico se percató que el dolor persistía, por lo que en ese instante el Dr. Olivares se comunica con la Unidad de Traumatología del Hospital de Los Andes, donde luego de entregar los antecedentes preliminares le señalan, según consta en la hoja de atención, que no era necesario un traslado inmediato en ambulancia hasta Los Andes, y que solo le entregaran la interconsulta para que acudiera al día siguiente, donde se le inmovilizó el hombro y se le entregaron las recomendaciones necesarias hasta ser atendida en el hospital andino.

La Dra. Mendoza consignó además que nunca se negó la ambulancia, pues desde Los Andes indicaron que la paciente podía esperar hasta el día siguiente para ser evaluada, reiterando que desde el punto de vista médico, el procedimiento estuvo bien hecho, pues el médico hizo lo que correspondía, y que luego de que fracasara la maniobra de reducción se podía pensar ya concretamente en una fractura, pero que ante la sospecha de una luxación de hombro esa maniobra se debía realizar, pues está establecido que así sea, y con el antecedente de una radiografía normal que se le tomó a la paciente, el Dr. Olivares hizo lo correcto.

De todas maneras dijo que entendía el malestar de la señora, pero que no había inconveniente en recibirla y esclarecer sus dudas que plasmó en la denuncia realizada a nuestro medio.

Patricio Gallardo M.

 

2 comentarios en «Delicada denuncia contra médico del Hospital San Antonio de Putaendo»
  1. Hay Medicos que efectuan maniobras de reduccion, no teniendo la especialidad de tmt… son medicos generalez de zona.. Los andes es un centro TMT de referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.