Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
El tener que lidiar con horas y hasta días sin agua potable para sus viviendas; aguas servidas sin procesar a lo largo de toda la cañería del Condominio ‘Santa Teresa’ de Villa Sargento Aldea, son situaciones normales ya para al menos unas 20 familias sanfelipeñas. Según lo han venido reportando los mismos afectados, la tubería principal que recibe las aguas servidas de las 20 viviendas, es demasiado angosta y regularmente se está taponando.
“Desde hace unos doce años que tenemos este problema, dolorosamente tenemos que reconocer, que el problema principal es que siempre que abrimos hueco para revisar y limpiar, sólo ripio y arena es lo que encontramos, a veces también hay confort y hasta toallas sanitarias”, comentó Albertina Lallana a Diario El Trabajo.
Según esta vecina, el problema también tiene que ver con la poca cooperación que entre ellos se brindan para solucionar los problemas comunes.
“Unas tres veces al año tenemos esta crisis, Esval no nos ayuda, aunque entiendo que había una especie de ‘acuerdo’ entre Esval y la antigua Directiva Vecinal, el Alcalde Jaime Amar también nos ofreció ayuda, estamos esperando a ver si cumple, a veces dan ganas hasta de irse de este lugar, pero ya no se puede”, agregó Albertina.
SISTEMAS GRAVITACIONALES
Sobre este tema, Hernán Berríos, Subgerente Zonal de Esval San Felipe y Los Andes, respondió positivamente al llamado de estos acongojados vecinos.
“Estos sistemas de alcantarillado funcionan de forma gravitacional, la problemática que se presenta en estos edificios, es que se obstruyen estas cañerías por el mal uso como basura, papeles y pañales”, comentó el funcionario.
Sobre la solicitud de los vecinos de que Esval les asesore para poder implementar un mejor sistema de evacuación de líquidos, Berríos señaló que la solicitud le parece razonable y que tomarán nota de la misma.
“Como este problema del condominio Santa Teresa es persistente, haremos una visita para compartir con ellos algún tipo de capacitación, esto para que ellos puedan salir adelante con este problema, este jueves haremos contacto con ellos”, explicó Berríos.
Diario El Trabajo ha estado al pendiente de las diligencias que tanto la señora Albertina como otros afectados realizan para encontrar soluciones, sin embargo, al menos más de la mitad de familias no se involucran ni apoyan, puesto que aseguran que a ellos no les afecta la situación, esta realidad es gracias a que ellos viven en los pisos altos del condominio.
De cuando q esos departamentos son condominio, jajaaa la «Sargento Aldea» es una pobla po.