‘¿Quién sabe más de San Felipe?’ se llama el primer concurso escolar que, en el marco de un nuevo aniversario de San Felipe, está organizando la Asociación de Comercio y Turismo de Aconcagua, Acta, y que se desarrollará durante el mes de agosto.
El concurso es de conocimientos históricos y culturales de San Felipe, donde un equipo de alumnos de entre quinto y octavo básico, más un profesor tutor, representará a cada colegio.
La inscripción debe realizarse entre el miércoles 1 y jueves 2 de agosto, entre las 18:30 a 20 horas en el Café D‘Velasco, en Toro Mazote y Merced.
El número máximo de equipos participantes es de 16 y pueden participar colegios municipales, particulares subvencionados y particulares.
El sorteo de los equipos será el 3 de agosto a las 19 horas en el mismo Café, para luego, durante todo el mes, efectuar el concurso.
“Es un concurso de conocimientos, mediante el cual queremos resaltar los contenidos históricos y culturales de nuestra comuna para que los equipos representativos de cada uno de estos colegios pueda participar en una competencia que se desarrolla sobre la base de alternativas, de preguntas que previamente van a ser elaboradas, sobre la base de bibliografía que se les entrega a cada uno de los equipos participantes”, dijo el presidente de Acta, Leonel Alegría.
Precisamente respecto de la bibliografía, se pueden consultar documentos como San Felipe, una visión periodística siglos XIX y XX, Escritores e intelectuales aconcagüinos en el Bicentenario, siglos XIX y XX y de Carlos Ruiz Zaldívar, Calles de San Felipe y Leyendas de Aconcagua.
Además para mayor información se puede acceder a la página de Facebook ¿Quién sabe más de San Felipe?.
Por estos días además, Acta está trabajando en la definición de los premios, ya que básicamente cada uno los participantes va a tener su diploma recordatorio y junto a ello los cuatro equipos que lleguen a la final tendrán un premio igual que corresponde a un viaje cultural y los integrantes de los tres equipos que lleguen a la final tendrán cada uno un equipo tecnológico con un soporte de carácter académico.
También los profesores tutores que acompañen a los equipos también recibirán un premio, ya que son parte importante en esta iniciativa.
Los organizadores señalaron que las preguntas serán sencillas y la idea es invitar a la comunidad a redescubrir la historia y las tradiciones de la comuna.
“Preguntas sencillas como cuál fue la primera mujer alcaldesa de la comuna o saber que significan las dos F que están inscritas en el escudo insignia de la ciudad”, señaló Manuel Zúñiga, coordinador de la actividad.