Analizan proceso de encuestaje para nueva Ficha Social

Una reunión para compartir las experiencias del proceso de encuestaje que se realizó recientemente para la nueva Ficha Social, se efectuó este viernes en la Municipalidad de San Felipe. En esta comuna se habilitó una oficina especial para desarrollar el proceso de encuestaje, que permitirá contar con mayor información para lo que será la nueva ficha, lo que permitió desarrollar un proceso mucho más completo, ya que da cuenta, según el Encargado Regional de la Ficha de Protección Social, Ricardo Berbbart, de la importancia que el municipio le asigna a este instrumento a través del cual el Estado entrega los beneficios a los sectores más vulnerables.

FICHAS DIFERENTES

En esta provincia existen dos comunas que han destacado en el ejercicio de este encuestaje; que son San Felipe y Santa María, equipos de trabajo que han desarrollado esta actividad en tiempos muy acotados y cumpliendo las metas.

Este nuevo encuestaje es uno de los pasos que se deben realizar para posteriormente contar con una nueva Ficha Social, que tiene grandes diferencias con la Ficha de Protección Social que todavía está vigente.

Roberto Berbbart señaló que esperan contar con toda la información del encuestaje a marzo del próximo año.

“Lo que nosotros estamos haciendo, es corregir lo que en su momento significó un avance en el instrumento anterior, pero que al poco tiempo; al no tener un mecanismo de comprobación por no incorporar otras variantes que eran sumamente relevantes, se desperfiló y hoy día tenemos un instrumento con una base de datos que resulta al final, poco confiable, desde esa perspectiva es corregir el instrumento, darle mayor confiabilidad, tanto a través de los procedimientos, en la formalidad como se obtiene la información, como así también lo que dice relación con el cruce de la base de datos”, dijo Berbbart.

Según Berbbart, a fin de año se logrará llegar con un cruce de doce bases de datos, teniendo acceso al Servicio de Impuestos Internos por ejemplo, lo que hasta ahora no existía.

“Con la nueva ley que genera el ministerio de Desarrollo Social tenemos cruce con Impuestos Internos, entonces la confiabilidad del instrumento es mucho mayor y lo que pretendemos es llegar en algún momento a la experiencia que tiene Impuestos Internos, donde Impuestos Internos le hace una declaración, pretendemos llegar a lo mismo”, indicó el encargado.

Además se está partiendo con el cruce de información con Educación, donde se ha invertido una importante cantidad de recursos, ya que se debe actualizar la base de datos desde el año 1967 a la fecha.

De acuerdo a lo que señaló Berbbart, esperan contar con toda la información que arroje el encuestaje antes que comience a regir la ficha social, es decir alrededor del mes de marzo del próximo año, y así contar con toda la base de datos de los segmentos más vulnerables, que son sujeto de beneficios.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/capacitacion-ficha-social.jpg?fit=550%2C284&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/capacitacion-ficha-social.jpg?fit=200%2C103&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Una reunión para compartir las experiencias del proceso de encuestaje que se realizó recientemente para la nueva Ficha Social, se efectuó este viernes en la Municipalidad de San Felipe. En esta comuna se habilitó una oficina especial para desarrollar el proceso de encuestaje, que permitirá contar con mayor información...