Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Es muy posible que usted ya los conozca, prácticamente todo San Felipe sabe a qué horas y quiénes son los que se reúnen todos los días, en ‘La Esquina de La Puñalada’, misma que se ubica en la Plaza de Armas, propiamente frente al municipio de la ciudad. Se trata de un grupo de empresarios y profesores pensionados que se reúnen en dicho lugar, para tertuliar, ‘pelar’ a los amigos y recordar sus vivencias del ayer.
Diario El Trabajo pasó una tarde con estos pícaros personajes sanfelipeños, cada uno de ellos con su propio sobrenombre.
“Desde 1965 que nos venimos reuniendo los pensionados en esta esquina de ‘La Puñalada’. Lleva ese nombre porque entre quienes tertuliamos aquí, aprovechamos para ‘pelar’ y ‘puñalear’ por la espalda, a quienes no están presentes, sólo entre los que somos del grupo, no somos ‘Cuchilleros’, nos dicen ‘Puñaleros”, explicó Eduardo ‘Lalo’ Juri, empresario litográfico.
“SI NO VENGO A PUÑALEAR, ME ENFERMO”
Nuestro medio también habló con Andrés ‘El Gringo’ Figari, él es el ‘puñalero’ de mayor edad y asegura que no se puede quedar en su casa, necesita a sus amigos y los aprecia como a hermanos.
“Si no vengo a ‘puñalear’; si no me incorporo a la tertulia y me quedo en la casa, de seguro que me enfermo, me gusta reunirme en esta esquina con ellos, pues recordamos viejos tiempos y somos como hermanos”, aseguró Figari.
Entre los singulares apodos que ellos mismos se otorgan y reconocen como suyos, nos encontramos con los hermanos ‘Moncho’ y ‘Chapulín Castro, ‘Lalo’ Juri, ‘Ramonico’, el ‘patito’ Corvalán, ‘El Animalito Totiño’, ‘El Faraón’ Helo, ‘Chaleco Montenegro y Héctor ‘Peluche’ Toro, entre otros.
“Regularmente nos reunimos en el Restaurante La Marta’, ahí jugamos dominó por varias horas, también hacemos nuestro asadito mensual, lo compartimos en un local que nos facilita el empresario Abraham Helo, uno de nuestros ‘puñaleros’ amigos”, indicó Eduardo Juri.
Según supo Diario El Trabajo, a ‘La Esquina de La Puñalada’ no sólo vienen estos personajes que aparecen en esta fotografía, ellos tertulian durante la mañana y tarde, mientras que un segundo grupo de ‘puñaleros’ también lo hacen en la noche.
En nuestro medio hacemos público el cálido saludo a estos sanfelipeños que durante toda su vida contribuyeron a crear y sostener el San Felipe del que hoy disfrutamos.
Mirando la Foto, me pude percatar que falto el famoso JOSE DOMINGO Vil…..? jajajajajaj
Los veo en ese sector de la pplaza por muchos años, siempre risueños, conozco a algunos….
Son un ejemplo de «amistad y compañerismo» digno de seguir…sepan Uds. amigos «puñaleros» que muchos de nosostros «anonimos » sanfelipeños…los ADMIRAMOS Y RESPETAMOS.
FELICIDADES PARA CADA UNO DE UDS.
Adrian Silva.
Que gran grupo, son realmente dignos de imitar para poder llevar una vida alegre y entretenida!!!!!!! que viva la puñalada!!!!!!!!!!!!!!
Que orgullosa me siento de ser hija de uno de ellos, Huguito, hombre, padre y amigo, a todo dar, confiable e íntegro. Soy una afortunada y espero seguir viéndolo por mucho tiempo al lado de sus grandes amigos.
TAMBIEN FALTO MAUNITA , ES MI VIEJITO Y TAMBIEN ESTOY ORGULLOSA DE SER SU HIJA Y DE TENERLO TODAVIA, AUNQUE YO VIVO LEJOS EL SIEMPRE ME MANTIENE AL TANTO DE LO QUE PASA EN LA PLAZA DE SAN FELIPE, ES UN LINDO GRUPO, SALUDOS A TODOS ESTOS VIEJITOS LINDOS A LA DISTANCIA ! 🙂