- Gobernadora Patricia Boffa junto a la Seremi y la Directora Regional del Trabajo, fiscalizaron jornada de trabajo, control de asistencia y las condiciones laborales de los casi 200 trabajadores.
Una visita de carácter inspectiva a las faenas de la construcción del embalse de Chacrillas en la comuna de Putaendo, realizó la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, acompañada de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, Lavinia Ceballos, y la Directora Regional, Denis Fredes.
El objetivo de la visita estuvo orientada en conocer en terreno una serie de denuncias formuladas por trabajadores de la empresa OHL a través de Diario El Trabajo, donde se destacan la desigualdad en los sueldos, el término de contratos a plazo fijo, ya que los trabajadores consideran que no les entrega los beneficios que todo trabajador puede solicitar, como son vacaciones, créditos y otros; además acusan presiones de la empresa OHL hacia los trabajadores para que no ingresen al sindicato, lo que consideraron como prácticas anti-sindicales.
En una primera instancia, las autoridades se reunieron con el Administrador General de la obra, Carlos Solís, quien explicó que existe la mejor voluntad por parte de OHL en satisfacer las demandas de los trabajadores.
“Las obras de construcción del embalse están avanzando de acuerdo a lo planificado, estamos terminando la construcción del túnel e iniciar la construcción de la cortina.
“En esta obra trabajan cerca de 170 personas y le puedo asegurar que el clima laboral en esta faena es muy bueno, salvo algunas apariciones de prensa, pero fue un tema conversado con el sindicato”.
Posteriormente la Gobernadora Boffa junto a los directivos regionales del trabajo, se reunieron con la directiva del sindicato de la empresa OHL, que preside Héctor Ramos Ahumada y que agrupa a 37 trabajadores.
Tras conocer sus puntos de vista, se les orientó sobre los procedimientos a seguir ante determinados temas laborales.
“Creo que la visita de las autoridades del Trabajo y de la Gobernadora es muy buena, pues nosotros estamos llanos a conversar con la empresa y ojala ésta tenga una muy buena disposición con nosotros. Lo importante de esta reunión es que hemos tenido una muy buena asesoría y vamos a llevar las cosas con mayor tranquilidad para tener un buen término”.
Por su parte la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, Lavinia Ceballos, explicó que este tipo de visitas se orientan en los protocolos que establece la unidad para resguardar y hacer cumplir las obligaciones de ambas partes.
“Nuestra visita se orientó en fiscalizar y a dialogar con los trabajadores, nosotros recibimos un requerimiento de parte de la Gobernadora Boffa, para que nos hiciéramos presente en la empresa. Sin perjuicio de las labores de fiscalización y lo que la Inspección del Trabajo ha hecho acá de manera permanente, nos interesa reunirnos con la empresa y trabajadores. Ahora nuestra reunión fue muy positiva, la empresa está en negociación con el sindicato y se están siguiendo los canales de diálogo que es lo que corresponde”.
En tanto la Directora Regional del Trabajo, Denis Fredes, explicó que se instruyó a funcionarios de su unidad a efectuar una fiscalización al control de asistencia a la jornada de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores.
“Nos pareció muy provechosa esta reunión y que aprovechamos de hacer una fiscalización en tres temas tales como el derecho a saber que tiene todo trabajador con respecto a los riesgos asociados a su labor, registro de asistencia y jornada de trabajo de la misma. Por lo mismo dispusimos una cuadrilla nuestra que realizó la debida fiscalización”.
Finalmente la Gobernadora Patricia Boffa dejó en claro que la visita se orientó específicamente en conocer en terreno las condiciones laborales de los trabajadores y la responsabilidad de ambas partes en el cumplimiento de sus mandatos para llevar adelante la construcción del embalse de Chacrillas.
“Nos reunimos con la empresa y el sindicato, que hace algunos días habrían manifestado sus puntos de vista sobre algunas irregularidades. Es por esta razón que solicité a las autoridades del Trabajo efectuar esta fiscalización, sin embargo quise estar presente para reforzar la visita.
“Nos vamos muy satisfechos, porque si bien pueden haber algunas situaciones por mejorar, lo importante es que empresa y trabajadores están llegando a un buen acuerdo en sus prácticas laborales”.
El embalse de Chacrillas, la única obra hidráulica que se construye en la administración del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, debe estar terminada en diciembre del 2013, para ser inaugurado a principios del 2014.