El Fiscal Andrés Gallardo tendrá 120 días para investigar el accidente, pudiendo formalizar nuevamente al imputado según cómo evolucionen las lesiones del menor de 10 años, Fernando Espejo.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Por Cuasidelito de lesiones graves, menos graves y daños fueron los cargos presentados por el Ministerio Público de San Felipe en contra del conductor identificado como Ignacio Javier Olivos Valdivia, de 23 años de edad, que al parecer no respetó un Ceda el Paso e impactó a otro vehículo, produciéndose un total de 14 personas lesionadas, una de ellas de carácter grave, en la Rotonda El Almendral el pasado miércoles.

Según los antecedentes expuestos durante la audiencia de formalización del imputado en el Juzgado de Garantía de San Felipe, el co piloto de la camioneta repartidora de gas, Gerardo Peralta, señaló a Carabineros haberle advertido al imputado la presencia de la señalética de tránsito, haciendo caso omiso o no alcanzando a frenar en su oportunidad, lo que derivó en graves consecuencias.

Sin embargo, Ignacio Olivos hizo mención haberse encandilado con el sol que alumbraba a esas horas de la tarde, perdiendo el control del móvil que conducía. Debido a lo anterior fue formalizado por los delitos antes descritos, quedando bajo cautelares de firma quincenal ante la Fiscalía Local de San Felipe, además de la retención de su Licencia de Conducir por los 120 días decretados para la investigación del caso, la que podría variar según como evolucione la salud de las víctimas durante las próximas horas, en especial el menor de 10 años que tuvo que ser trasladado hasta una Clínica de Reñaca debido a una fractura de cráneo.

Por su parte el Fiscal Andrés Gallardo precisó que el imputado actuó negligentemente pese a las señales del tránsito y las advertencias de su acompañante: “Este sujeto no iba muy atento a las condiciones del tránsito ni a una velocidad adecuada, y producto de esto se pasó un Ceda el Paso colisionando a otro vehículo que iba por la rotonda El Almendral, circulando por dicha vía, el que salió eyectado y atropelló necesariamente a diez escolares que estaban esperando locomoción colectiva. Este hecho ocurrió claramente por la negligencia del conductor que causó cuasidelito de lesiones graves, menos graves y el delito de daños, este último producto de que el co piloto le manifiesta que frene porque hay un Ceda el Paso, se lo advierte, pero él no frena y choca al auto que sale eyectado y que debido al choque produjo las lesiones de diez escolares. Por eso hay un dolo eventual al delito de daños respecto del vehículo que chocó”, sostuvo Gallardo.

El persecutor manifestó que al imputado se le realizaron muestras de sangre para comprobar si conducía bajo los efectos del alcohol: “El imputado declaró que fue encandilado por el Sol, lo que dista mucho por lo señalado por el co piloto que señala que existía un Ceda el Paso y que frene. Su declaración atenta contra la lógica de los antecedentes que tenemos (…) estos delitos tienen condenas de presidio menor, el cuasidelito de lesiones graves tiene una pena de 541 días a tres años, pero tenemos 120 días de investigación, lo que significa que si las lesiones que están graves y evolucionan a gravísimas, es decir quedan impedidas de algún miembro importante por ejemplo inválidos o quedan deformes producto del accidente, ya la pena va de 5 años y un día a 10 años, entonces tendría que ser reformalizado el sujeto porque cambia la calificación jurídica”, puntualizó el Fiscal.

Cabe recordar que el accidente ocurrió alrededor de las 15:00 hrs. del pasado miércoles, en plena rotonda de El Almendral, coincidiendo con la salida de los alumnos de distintos cursos del Liceo Mixto de San Felipe, cuando uno de los vehículos que circulaba fue impactado por una camioneta repartidora de gas que se trasladaba desde El Almendral en dirección a la avenida Miraflores, y al enfrentar la rotonda, todo indica que no habría respetado la señal Ceda el Paso.

Lamentablemente en ese sector se encontraba una importante cantidad de alumnos que ya se retiraban del establecimiento y muchos esperaban la locomoción, cuando diez de ellos fueron alcanzados por el vehículo repartidor de gas, resultando heridos de distinta consideración. Sumándose una mujer y su hijo de tres años que se encontraban en el interior del otro vehículo involucrado que resultaron lesionados.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/Fiscal-Andres-Gallardo.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/Fiscal-Andres-Gallardo.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Por Cuasidelito de lesiones graves, menos graves y daños fueron los cargos presentados por el Ministerio Público de San Felipe en contra del conductor identificado como Ignacio Javier Olivos Valdivia, de 23 años de edad, que al parecer no respetó un Ceda el Paso e...