- El triunfo del viernes sobre Antofagasta por 2 goles contra 1, permite que el Uní llegue a 17 puntos en la Tabla acumulada y también de paso, ya no sea el colista del Torneo de Clausura, en el cual suma cuatro unidades.
Si durante este 2012 había un duelo vital y fundamental para la escuadra albirroja, ese era precisamente el de la noche del viernes pasado frente a Antofagasta, porque en el pleito que abrió la quinta jornada del Torneo de Clausura, estaban en juego puntos que serían y pueden ser gravitantes en el futuro inmediato de los aconcagüinos. En la ocasión, el Uní, no tenía otra alternativa más que el triunfo, si quería mantener encendida levemente la llama de la ilusión de mantenerse en la categoría, otro resultado simplemente significaría un descenso casi seguro a la Primera B, aunque las matemáticas y la calculadora dijeran otra cosa.
Esto al parecer lo tenían muy claro los dirigidos del ‘Fantasma’ Figueroa, que desde el pitazo inicial ejercieron un dominio en todas las líneas frente al discreto cuadro de la Segunda Región, que mostró muy poco, salvo en los primeros minutos donde insinuaron algo en el irregular campo de juego del Estadio Municipal.
Ya a los catorce minutos del primer tiempo, Juan Toloza abrió la ruta al triunfo, al culminar de buena manera una habilitación de Javier Grbec. El remate seco del volante llegado desde Colo Colo, dejó sin chances al goleador Sebastián López.
La apertura del marcador permitió que las convicciones de los anfitriones crecieran, con lo que pudieron controlar sin mayores problemas a un rival que carecía de las ideas y los jugadores como para complicar a los de Figueroa, que un minuto antes de que concluyeran las acciones en la primera mitad, lograron aumentar las cifras tras una anotación de Luis Romero, el que aprovechó una desaplicación de la última línea ‘Puma’, para poner el 2 a 0 parcial con que concluiría el Primer Tiempo.
Tras el receso de 15 minutos, Antofagasta buscó el arco sur defendido por Diego Sánchez, pero ese trabajo era bien contrarrestado por la zaga unionista comandada por Felipe Salinas.
Unión San Felipe nunca se conformó y siempre intentó ampliar las cifras. Romero fue un luchador infatigable, Grbec nunca bajó los brazos y además fue un elemento solidario, que una y otra vez chocaba y a veces ganaba a los defensores foráneos, eso sumado al trabajo de mediocampo de Páez, Acuña y Carvajal, hacia que el poco público (apenas 500 personas) que llegó al reducto de la Avenida Maipú, estuviera tranquilo y no dudara de que el triunfo quedaría en casa, pero esta temporada parece que para el Uní está marcada con el sello del sufrimiento, ya que a los 64 minutos del cotejo, el ex-unionista Luis Valenzuela, marcó el descuento para los nortinos, que gracias a esa conquista recibieron un golpe anímico y de voluntad, porque desde ese instante comenzaron a martillar con mucho riesgo sobre la valla del ‘Mono’ Sánchez que estaba en su noche, porque casi al final del encuentro evitó de manera sobresaliente el empate de Antofagasta.
Esta victoria, la primera en el actual torneo, permite a Unión San Felipe llegar a los 17 puntos, aunque sigue siendo el equipo de peores números de la División, pero aparte de entregar tres puntos que a final de año pueden ser vitales, demuestra que los sanfelipeños tienen las armas como para soñar con el milagro de salvarse del Descenso.¿Quién sabe?, si este triunfo es el inicio del repunte y en un tiempo más, esta mala campaña sólo será un mal recuerdo, habrá que esperar y sólo más adelante sabremos la respuesta a esta incógnita.
Otros resultados de la quinta fecha:
Palestino 0 – Audax Italiano 0; Cobreloa 0 – Rangers 1; Santiago Wanderers 1 – La Serena 1; Huachipato 4 – Iquique 1.
Ficha Técnica:
Unión San Felipe (2): Diego Sánchez (Arq.), Diego Silva, Felipe Salinas, Pablo De Muner, Sebastián Páez, Esteban Carvajal, Jorge Acuña (Miguel González), Juan Toloza, Kilian Virviescas, Luis Romero (Cristian González) y Javier Grbec (Manuel Neira) DT: Marco Antonio Figueroa.
Antofagasta (1): Sebastián López (Arq.), Víctor Oyarzún (Sepúlveda), Baltazar Astorga, David Portillo, Patricio Jerez, Patricio Rubina, Claudio Rivero (Valenzuela), Carlos Escudero, Eric Pino, Diego Ruiz (Elizondo) y Daniel Arismendi. DT: Gustavo Huerta.
Goles:
1-0, 14 Juan Toloza (USF); 2-0, ‘44’ Luis Romero (USF); 2-1, ‘64’ Luis Valenzuela (ANT).
EN CAMARINES:
Un a vez finalizado el encuentro, Diario El Trabajo conversó con los jugadores unionistas Diego Sánchez y Diego Silva, quienes se refirieron de esta forma al triunfo frente a los de la Segunda Región.
En la ocasión no se pudo hablar con el Técnico Marco Figueroa, quien se negó a conversar con la prensa porque la conferencia se iba a efectuar fuera del camarín, cosa que el Técnico rechazó tajantemente, porque sabido es en el medio nacional, que ‘El Fantasma’ sólo entrega sus impresiones tras los partidos en la Sala de Conferencia de los respectivos recintos deportivos, la cual ahora existe en el Estadio Municipal, pero esta no estaba preparada para la ocasión debido a una inexplicable descoordinación de la parte Administrativa de Unión San Felipe.
Diego Sánchez:
“Gracias a Dios pude sacar esa pelota que iba adentro, esto, (el triunfo) debe marcar nuestro repunte definitivo, necesitábamos de manera urgente ganar para recuperarnos anímicamente, estamos contentos, ahora hay que seguir trabajando fuerte para salir adelante”.
Diego Silva:
“Fue un partido complicado, uno que pudimos haberlo matado antes, al final nos costó un poquito, pero lo bueno es que pudimos dejar los tres puntos en casa, que es la misión que nos hemos puesto. Este triunfo nos viene muy bien, ahora se vendrán dos partidos muy complicados, pero esta victoria permite que miremos el futuro con más optimismo, aquí lo importante es hacer lo mejor por Unión San Felipe”.