- A través de mensajes de texto gratuitos podrán avisar hasta cinco personas previamente registradas, de que necesitan ayuda con solo enviar la letra A a número de cuatro dígitos.
‘Alerta Hogar’ se denomina el nuevo programa que implementará en San Felipe la Subsecretaría de Prevención del Delito, que tiene como objetivo constituir un sistema de comunicación entre vecinos que permita que ellos se comuniquen y avisen a las personas más cercanas que tienen una emergencia.
La Subsecretaría seleccionó, entre las otras comunas de nuestro país, a San Felipe para realizar la implementación, la que tiene como primer paso una capacitación a los dirigentes vecinales, la que se realizará el próximo jueves 22 de agosto, donde se les va a explicar el programa y la idea es que ellos le comuniquen a los vecinos de su sector de la existencia de este nuevo programa, y que se pueden inscribir en la Municipalidad o en el sitio web del programa también.
En este primer paso de inscripción, los vecinos deben llenar una ficha en el municipio, con su número de teléfono y dirección, e inscribir a cinco vecinos a los cuales puede acudir en caso de presentarse una emergencia.
“Uno inscribe los celulares de los vecinos también y cuando tiene un problema manda una letra A al 1033 como mensaje de texto, y automáticamente el sistema por detrás genera un mensaje de texto a los vecinos que yo quiero que me ayuden, que dice el nombre de la persona, la dirección de la persona, y dice que tiene un problema y que se coordinen los vecinos, los vecinos van a recibir ese mensaje y la idea es que lo vayan a ayudar”, señaló Gonzalo Errázuriz, asesor Subsecretaría Prevención del Delito.
TRABAJA CON REDES SOCIALES
Además el sistema tiene la particularidad de poder aprovechar de agregar Facebook y Twitter dentro de la misma cuenta, lo que permite que al activar la alerta, automáticamente los contactos de emergencia reciban un mensaje de texto, un e-mail y por medio del muro en Facebook se genera una alerta que dice que la persona tiene una emergencia, a lo que se suma Twitter.
Este programa se realizó de manera piloto en 14 comunas del país y actualmente se está ampliando a varias comunas más seleccionadas. En esas comunas donde ya se activó el programa, se ha hecho un seguimiento respecto de su utilización, evaluación que es positiva: “La gente lo ha tomado como un mecanismo de sensación de seguridad súper potente y las pruebas que se han hecho y la utilización que se ha dado ha sido muy exitosa”, dijo Errázuriz.
GRATUITO PARA LOS VECINOS
El costo del programa para el municipio es gratuito, entidad que después de un tiempo lo que paga son los mensajes de texto, que no se le cobran al vecino, quienes tienen dos alertas gratis durante el mes.
Cualquier tipo de celular que envíe mensajes de texto sirve, desde los más antiguos hasta los nuevos llamados inteligentes.