- De esta manera la organización gremial cuenta desde hoy con un lugar de encuentro para todos sus trabajadores
LOS ANDES.- Coincidiendo con las celebraciones del día del Minero, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Contratistas de Andina inauguró su nueva sede sindical ubicada en calle Rodríguez Nº 31, donde antaño funcionó el restorán ‘El Parrón’.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Presidente Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, además del alcalde Mauricio Navarro, dirigentes y por supuesto gran cantidad de trabajadores.
En la oportunidad, el Presidente de la CTC señaló que esta inauguración constituye un ícono para la organización, ya que es la primera propiedad que se adquiere con los recursos de todos los trabajadores contratistas, “y que va a ser un espacio para la acción sindical, social y política”.
Agregó que esta es una inauguración simbólica, ya que aún faltan algunas implementaciones y mejoras que hay que hacerle al recinto para brindar una mejor atención de los trabajadores.
“Estamos orgullosos porque es un inmueble de los trabajadores y este es sólo un primer paso, ya que refleja la lucha de los trabajadores contratistas por mejorar sus condiciones”, afirmó.
El dirigente dijo que a futuro esperan ocupar el inmueble como un centro de capacitación y también un auditorio, “puesto que son proyectos que viene a continuación, porque esta no sólo será la casa de los trabajadores de Fetramin, sino de todos los trabajadores andinos”.
Por su parte, el Presidente de la Fetramin, Ricardo Vergara, afirmó que después de años de la conformación de esta multigremial, era un anhelo poder contar con una sede propia y gracias a los recursos de los propios trabajadores se pudo adquirir esta sede en cerca de 70 millones de pesos.
“Hoy día tener una sede propia nos llena de orgullo y alegría, pues nosotros nacimos el año 2004, somos una organización bastante joven, pero a la vez fuerte y así con esta sede dejamos de estar cambiándonos de lugar en lugar”, expresó.
Vergara recordó que la Fetramin agrupa a más de cuatro mil trabajadores sindicalizados y cuentan con el amplio respaldo de aquellos que no están adscritos a organizaciones gremiales.
En otro aspecto, Vergara dijo que han logrado que la mayoría de los trabajadores de empresas que terminaron contrato con Andina fueran recontratados por Siemens.