El Alcalde Guillermo Reyes llamó a no olvidar que aquí “estamos frente a un grave y sospechoso error del MOP”.
El Alcalde Guillermo Reyes llamó a no olvidar que aquí “estamos frente a un grave y sospechoso error del MOP”.

PUTAENDO.- El alcalde Guillermo Reyes señaló que en este conflicto todos coinciden que los culpables de la problemática del agua que vive la comuna están en el Ministerio de Obras Públicas, MOP. Por consiguiente, para la autoridad, señalar esto no representa una politización del conflicto, solamente constituye un acto de sentido común y fidelidad con la verdad, aclaró.

El edil igualmente señaló sarcásticamente, que a pesar de las presiones de minoritarios sectores políticos, no corresponde “culpar a la FIFA por la situación que afecta a Putaendo”, en consecuencia la gran mayoría, coincide con su proceder y con lo señalado por la propia senadora Lily Pérez, quien catalogó la sesión de derechos como un grave error y el diputado Gaspar Rivas, quien manifestó que esto era un chambonada”, argumentó la autoridad.

Respecto a las voces de algunos dirigentes que defienden el trabajo que está realizando el gobierno e intentan, en palabras del edil, desmovilizar a la comunidad, Guillermo Reyes fue claro en señalar que hay que mantener la calma, ya que no se ha ganado nada. Además, llamó a no olvidar que aquí “estamos frente a un grave y sospechoso error del MOP”.

Para el edil, los hechos objetivos demuestran que después de 70 días de conflicto, la repartición de Obras Públicas aún no resuelve el problema, ni ha sancionado al causante de esta situación, Matías Desmadryl, quien sigue en su cargo. Asimismo, la autoridad emplazó al ministro Laurence Golborne por no recibir a las autoridades comunales, regantes y dirigentes sociales de la comuna.

“Nosotros reiteramos nuestro llamado a la unidad de todos los sectores para enfrentar esta situación, divididos lo único que hacemos es favorecer los intereses de Colbún y no precisar que la responsabilidad es del Ministerio de Obras Públicas y que a ellos les corresponde solucionar el problema”, advirtió Reyes. En ese marco, la máxima autoridad comunal reiteró que la petición de los ciudadanos, enmarcada en la carta enviada al Presidente de la República, aún no respondida y que fue firmada por todos los concejales y la directiva de los regantes, solicitaba claramente al Presidente su gestión con Colbún para que la empresa del grupo Matte devuelva sin condiciones el agua al interior del embalse.

“Como todos los actores responsables firmamos esa carta, yo tengo plena confianza que nadie optará por un camino distinto”, manifestó el alcalde, quien dijo que en esta problemática a él le correspondía empujar positivamente para recuperar el agua. “Yo hablé con el gobierno y les expresé que no fueran a cometer el error de construir un acuerdo a espaldas de la mayoría de los putaendinos”, contó.

 

Un comentario en «Alcalde Reyes reitera que el Gobierno es el culpable del conflicto del agua»
  1. Error?, chambonada?, actuaciones de este tipo al menos sirven para desnudar al sistema y sus prácticas arbitrarias y a espaldas de todos, incluidos sus propios operadores políticos, quienes tienen que guardar la compostura públicamente cuando quedan «en posición de adelanto»; al menos Reyes ‘sospecha’. El agua es estratégica, pero por eso mismo la comunidad debiera intentar no sólo recuperarla de las garras de estos funcionarios coludidos con el gran capital, sino intentar asegurar su propiedad colectiva, comunitaria, social. Se vienen tiempos para compartir el agua y protegerla, no para repartírsela a los negociantes de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.