- Por cuarta vez consecutiva, la carrera de Enfermería de la UV San Felipe dictó curso, esta vez a docentes y asistentes de la educación pertenecientes a distintos establecimientos del valle de Aconcagua.
En un sencillo acto realizado en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se realizó la certificación de los quince profesores y asistentes de la educación que participaron y aprobaron el curso de primeros auxilios y cuidados del niño, dictado por la carrera de Enfermería de esta casa de estudios superiores.
Esta es la cuarta ocasión que se dicta este curso, el que si bien partió como una iniciativa puntual dirigida a profesionales del Hogar Pablo VI, con posterioridad se abrió a la comunidad, capacitando a jefas de hogar, así como a profesores y asistentes de la educación.
La iniciativa fue coordinada desde el área de Extensión de la carrera de Enfermería, cuya encargada, la profesora Cynthia Yáñez, manifestó que en su cuarta versión, el curso de primeros auxilios y cuidados del niño «constituye una experiencia buenísima, los alumnos que asistieron esta vez fueron muy entusiastas, vinieron siempre, a pesar del frío y el cansancio propio del trabajo, participaron activamente en los talleres y me han contado que les ha tocado ya actuar en situaciones de emergencia en los colegios, y han sido felicitados por los apoderados».
Fue el inspector general del Liceo Teresita de Los Andes de Rinconada, Mario Ubilla, el alumno con mejor desempeño en el curso, alcanzando un 6,8 en el examen final del curso. Consultado sobre esta experiencia, señaló que «es una excelente iniciativa. Para nosotros era una necesidad en el colegio, porque nosotros trabajamos con muchos niños y frecuentemente se producen situaciones complejas o accidentes, y no sabemos como actuar, pero con este curso hemos aprendido mucho. Fue muy enriquecedor y agradecemos a la Universidad esta posibilidad de capacitarnos gratuitamente».
A juicio del profesional, este curso debiera ser una obligación para todos los establecimientos educacionales, más considerando que la carrera de Enfermería no cobra por dictarlo.
Para este segundo semestre, se contempla dictar un nuevo curso, esta vez abierto a la comunidad que quiera participar.
«Se repite el curso el segundo semestre, pero está abierto a la comunidad, tenemos 40 cupos para personas sin capacitación previa. Quien quiera venir, la dueña de casa, los trabajadores, u otros, les invitamos a acercarse a la Universidad e inscribirse», puntualizó Cynthia Yáñez.