- Tras el vital triunfo del sábado, el conjunto sanfelipeño sigue en zona de ‘Descenso automático’, pero quedó a sólo una unidad de la Liguilla de Promoción y cinco de escapar de todo riesgo.
Cuando Marco Antonio Figueroa arribó al Uní Uní, una de sus primeras frases fue: “Necesito un poco de tiempo para que este equipo asuma lo que yo quiero, después de eso estoy seguro de que llegarán los triunfos”. El tiempo ha pasado y los hechos parecen darle la razón al ‘Fantasma’, que logró transformar un equipo conservador en uno dinámico, que durante los noventa minutos de juego aprieta constantemente a sus rivales. A veces de manera imprecisa, con ripios, pero nunca claudica en la propuesta de ir en busca del arco de su rival.
Si había un partido que la escuadra albirroja debía ganar durante esta temporada, ese era precisamente el partido del sábado frente a Santiago Wanderers, primero porque se enfrentaría a un rival directo en la lucha por evitar el Descenso y lo segundo, porque el triunfo vendría a confirmar que la victoria en La Calera, no fue casualidad si no que fruto de un trabajo que está bien hecho y planificado.
En la previa se esperaba un duelo apretado con mucho nervio, pero la escuadra aconcagüina desde el pitazo inicial del juez Manuel Acosta, empezó a marcar diferencias con los porteños que se veían muy imprecisos en la elaboración del juego, en eso resultó fundamental el trabajo de los volantes de corte locales que no daban tregua a los mediocampistas de creación caturro, muestra de ello fue que por ejemplo, Tressor Moreno, limitadamente fue una sombra que sólo pudo mostrar chispazos de su talento.
Por el lado unionista, Carvajal pasaba una y otra vez, transformándose en un constante factor de riesgo para ‘El Decano’, en el que hacía su estreno Ivo Basay, en el mando Técnico. El primer acto terminó sin novedades aunque de igual manera los casi 2.000 espectadores que asistieron al coliseo de la Avenida Maipú, gozaron de 45 minutos intensos y entretenidos.
En el complemento ‘El ‘Fantasma’ se la jugó por Joan Muñoz, un jugador olvidado que el entrenador de la UC se ha encargado de recuperarlo y el ex Colo Colo no defraudó al entrenador, porque a los cinco minutos del complemento anotó el gol con que el Uní desequilibraría las acciones y ganaría el importante cotejo.
Tras esa acción, Wanderers por necesidad, más que por convicción, buscó arrimarse sobre la valla custodiada por un Diego Sánchez que se vio muy sobrio y seguro en todas las pocas oportunidades en que le tocó intervenir.
Pese a las ansias de su oponente, los aconcagüinos seguían fieles a su libreto y en más de una ocasión pudieron marcar otro gol, pero entre el guardapalos visitante y la imprecisión a la hora de finiquitar de los locales, ese tanto tranquilizador nunca llegó.
Si bien es cierto el Municipal, por la trascendencia del cotejo, tenía poco público en su interior, la noche del sábado se vio algo que no sucedía hacia mucho rato, ver al hincha unionista gritando a rabiar, aplaudiendo y apoyando con todo y transformándose en cómplice de este grupo de jugadores que quiere zafar de la B.
Con este triunfo, el Uní llega a los 23 puntos en la Tabla Anual, dejó de ser el colista y ya es una amenaza real para los cuadros que lo anteceden, que ven con preocupación el alza del Uní, que de la mano de un Técnico que arriesga y propone, despertó en el momento justo y preciso como para que todos soñemos con que la salvación es posible.
Otros Resultados:
Universidad de Concepción 3 – La Serena 1; Unión Española 5 – Universidad de Chile 2; Cobresal 0 – Palestino 1; Colo Colo 3 – Cobreloa 1; O’Higgins 0 – Iquique 1; Antofagasta 3 – Huachipato 0.
En Camarines:
“Esta noche complementamos el juego con garra, demostramos que es muy difícil que puedan ganarnos en nuestra casa. Estuvimos certeros y esperamos seguir sumando”. El arquero Diego Sánchez.
“Tenemos muchos aspectos que mejorar, a veces el nerviosismo y la ansiedad nos juegan una mala pasada. Este triunfo nos permite acrecentar la fe de que podremos salvarnos. El equipo ha mejorado muchísimo, hay sacrificio, entrega, hay puntos altos en nuestro juego que debemos mantener, estos triunfos no dan confianza”. Pablo De Muner.
“Todavía falta mucho campeonato y partidos por jugar, no nos sirve de nada ganar hoy (el sábado) y perder con la U, sabemos que es difícil todos los partidos que se nos vienen, pero vamos por el buen camino. El miércoles contra Colo Colo por la Copa Chile, pondré a ‘La Patrulla Juvenil’, no me interesa Colo Colo en la Copa Chile, no tengo plantel para competir en dos torneos. No se confundan, eso no quiere decir que botaremos el partido contra los albos, simplemente intentaremos ganarlo , pero sin nuestro equipo titular”. El DT Marco Antonio Figueroa.
FICHA TÉCNICA
Unión San Felipe (1): Diego Sánchez (Arq.); Diego Silva, Bladimir Fernández, Pablo de Muner, Kilian Virviescas; Esteban Carvajal, Jorge Acuña, Sebastián Páez, Juan Toloza (46‘Joan Muñoz), Miguel Ángel González (Sergio Núñez); Javier Grbec (Manuel Neira). DT: Marco Antonio Figueroa.
Santiago Wanderers (0): David Reyes (Arq.); Franz Schultz, Agustín Parra, Mauricio Prieto, Boris Sandoval, Roberto Órdenes, Jorge Ormeño, Tressor Moreno; Michel Silva (Pablo Calandria), Luis Salmerón, Ariel Cólzera. DT: Ivo Basay.
Gol: 50´ 1-0 Joan Muñoz (USF).