Tal como ocurre a nivel nacional, en que sujetos desconocidos han tratado de engañar a la gente con el ‘cuento del tío’, la situación también se ha producido en San Felipe. Este fin de semana, una familia de la comuna fue contactada telefónicamente por sujetos que se hicieron pasar por Carabineros.
El dueño de casa, que pidió dejar en reserva su identidad y quien dijo llamarse ‘Miguel’, recibió la llamada de su nana, a quien le decían que él había sufrido un accidente, llamada que provenía supuestamente de un Teniente de Carabineros que se identificó incluso con un número de placa.
El supuesto carabinero le señaló a la nana que tenían que solicitar algunos antecedentes, ya que el dueño de casa había tenido un accidente donde se había roto la mandíbula.
“Ella le dijo ‘déme un segundito’, voy a conversar con la señora de la casa y ahí le llamamos, me llamaron y yo le dije no contesten ningún otro llamado, yo voy a la casa de inmediato, me contó, tomé los antecedentes, vine a Carabineros y aquí me dicen que no existe ni el carabinero, ni el teniente, ni la numeración de la placa, por lo que esto es el típico ‘llamado del tío’ y es lamentable que estemos llegando con estas cosas a San Felipe”, dijo ‘Miguel’.
Afortunadamente en este caso los dueños de casa, siempre han estado atentos a este tipo de situaciones que se dan a nivel nacional y habían señalado a la nana que no tomara en cuenta este tipo de solicitudes.
“Parece que el tipo se vio medio acorralado porque no le dio mucha cabida de dar mucha conversación y nuevamente volvió a llamar esta persona y yo aún no llegaba a la casa y le dijeron, “no es un alcance, nos equivocamos y no la vamos a volver a molestar más”, entonces creo que es importante no mencionar ni los números particulares de las personas, ni dar ningún antecedente”.
‘Miguel’ señaló que es necesario entrenar a las personas que trabajan en las casas particulares, para que ellas no caigan en estas redes de delincuentes.
OTRO CASO
Un hecho de similares características se dio en la comuna hace un tiempo, cuando un sujeto que al parecer tenía residencia en Colina llamó a una vivienda de esta comuna y se comunicó con una menor de edad a la que pidieron que reuniera distintas especies de la casa, ya que su padre las iba a estar esperando en Colina, por lo que en un taxi que pasaría a su domicilio se trasladarían los objetos que ella reuniera.
Afortunadamente la menor dio aviso a Carabineros y los efectivos policiales pudieron dar con el taxi colectivo que trasladaba las especies hacia el sector de Colina, se contactaron con personal policial de esa comuna y se pudo ubicar a los sujetos que perpetraron el engaño.
Estos casos estan pasando desde el año pasado en San Felipe, conozco 4 casos a los que les ha pasado, gracias a dios ninguno de ellos cayo en el engaño, debido a la publicidad que se les ha dado en television y en otros medios.