Junto con felicitar a dirigentes, comunidad y a todos quienes consiguieron una solución al conflicto que se originó por los derechos de agua entregados a Colbún en el río Rocín, el Diputado Gaspar Rivas sostuvo que ahora el MOP debe tomar todas las medidas para que una ‘chambonada’ de este tipo no se vuelva a repetir.
El parlamentario que tuvo una dura postura contra las circunstancias que rodearon la entrega de los derechos de agua a la hidroeléctrica Guardia Vieja, celebró que la Junta de Vigilancia consiguiera un acuerdo con Colbún para que devuelva las aguas al interior del embalse Chacrillas. No obstante, señaló enfáticamente que a nivel de los organismos del MOP deben tomarse todos los resguardos para que este tipo de errores no se vuelva a cometer; “porque aquí hubo un erro garrafal por parte del Director General de Aguas al entregar estos derechos de agua a la hidroeléctrica Guardia Vieja, provocando un conflicto de proporciones que si no es por la unión de los regantes, comunidad y nosotros como autoridades, no hubiese tenido una salida oportuna.
“Espero que se aprenda la lección de una situación tan lastimosa, que puso en vilo durante tanto tiempo la capacidad de llenado del embalse Chacrillas. Afortunadamente con la unión de todos se encontró una solución, pero no podemos olvidar que todo esto nació de una chambonada del Director General de Aguas y eso no puede volver a ocurrir”, enfatizó Rivas.
El parlamentario tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Vigilancia y Colbún para restituir las aguas al interior del embalse, llamó al Gobierno a ser garante para que eso se concrete dentro de los plazos y las formas legales: “El Gobierno debe preocuparse de garantizar el cumplimiento de lo acordado y que Putaendo a futuro no se vea nuevamente enfrentado a la más mínima posibilidad de que esté en riesgo la seguridad del agua”.