Con el objetivo de informar sobre el proceso eleccionario, la Gobernadora Patricia Boffa se reunió con candidatos a Alcaldes y Concejales de la provincia de San Felipe. A la reunión no llegaron todos los candidatos, pero aquellos que se hicieron presentes pudieron entrevistarse con los Asesores Jurídicos de la Gobernación y Carabineros, quienes informaron sobre la normativa para las próximas elecciones municipales.
“Nosotros queremos que este proceso se viva en la forma más democrática y más transparente que hay, hay plazos que comienzan el 28 de septiembre de 2012 y termina el proceso eleccionario el 25 de octubre, por lo tanto lo que le hemos pedido a los candidatos, es que se enmarquen en esta fecha para lo que es la publicidad de carteles”, dijo la autoridad provincial.
Según señaló Boffa, la ley es bastante enfática respecto de la publicidad y señala que al momento de que el nombre del candidato se encuentre en la papeleta para votar, no pueden aparecer rayados, ni carteles en la ciudad con ningún mensaje, ni siquiera el nombre del candidato.
“La Ley es bastante enfática, no es solamente inducir al voto sino que cuando estás en la papeleta, es un llamado a votar, así que Carabineros fue bastante enfático en decir que él va a hacer cumplir la ley en este sentido y por eso solicita el retiro de la publicidad”.
Incluso aquella propaganda que ha aparecido en algunos medios de comunicación, especialmente radios con mensajes de saludos o jingles con el nombre de autoridades actualmente en ejercicio, deberían ser retirados, ya que sus nombres también aparecen en la papeleta como candidatos.
Consultada por la aplicación de este tipo de medidas, Boffa señaló que la idea es explicar a los candidatos la normativa a cumplir y el calendario de elecciones, ya que la ley es rigurosa en este sentido.