El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto a la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, se reunieron con más de 50 padres y apoderados de la Escuela John Kennedy de la provincia, para realizar una charla informativa sobre la prevención del abuso sexual infantil y entregar una guía educativa elaborada por el Ministerio de Justicia, que ayuda a identificar con mayor precisión cual es el perfil del abusador.
Las autoridades explicaron que este año a la fecha, han ingresado al Servicio Nacional de Menores 4.147 casos de víctimas de abuso sexual a nivel nacional y sólo en la Región de Valparaíso a julio de 2012, ya van 532 denuncias.
“Prevenir el abuso sexual contra niños y niñas es una tarea de todos. El Gobierno tiene que difundir políticas de prevención pero aquí no hay mejor prevención que cuando los papás y mamás tienen los ojos más abiertos lo que efectivamente resguarda a los niños mejor. (…) Yo les digo, aquí no hay mejor prevención que cuando los padres, los profesores y todos quienes rodeamos a los niños abrimos a los ojos y estamos dispuestos a conversar el tema», señaló Ribera.
TRABAJO DE TODOS
Respecto a las acciones que el Gobierno está ejecutando para intentar frenar las denuncias por abuso sexual contra menores, el Secretario de Estado recalcó que el compromiso debe ser mancomunado entre las fuerzas de la sociedad tanto en el ámbito de la sociedad como en los diversos Poderes del Estado.
“El abuso sexual en Chile es un tema que nos conmueve profundamente, que nos causa un gran dolor. Hay más de 5.000 niños que se ven enfrentados a esta situación y nuestro compromiso es hacer todos los esfuerzos por disminuir la cifra, tener a los culpables y prevenir mejor a la población», sostuvo Ribera.
Finalmente, el Ministro llamó a los padres a denunciar y creer en el Derecho de los niños para que puedan crecer en un ambiente sano, con el deber de ellos y del Estado de protegerlos cada vez que se sientan vulnerados.