Este jueves fue lanzada de manera interna la creación de una nueva oficina municipal de la Discapacidad.
Se trata de un compromiso municipal que se concretó en estos días y que tuvo un trabajo con las distintas organizaciones, la escuela Sagrado Corazón de Jesús y los departamentos de Salud y Educación.
Según recordó el Alcalde Jaime Amar, cerca del 15% de la población sufre de alguna discapacidad, es decir son más de 8 mil las personas con discapacidad en la comuna de San Felipe, sin embargo inscritos en el registro nacional de discapacidad hay un poco más de 800 personas, una situación que se da producto de la falta de información y trabajo asociativo, según sostiene el jefe comunal.
“Por eso el municipio ha creado esta oficina con una profesional encargada, con un equipo que se va a delinear, se está trabajando también en todo lo que es el plan 2013, lo que significa la parte presupuestaria, pero en concreto estamos cumpliendo un desafío importante que teníamos con la comunidad, es un trabajo que lleva 8 meses, un trabajo diario para crear un organismo”.
Amar reconoció que no se trató de un proceso fácil para el municipio, ya que la creación de la oficina consideró recursos, equipos y una oficina, pero finalmente ya es una realidad.
La idea ahora es crear planes y programas propios, para poder entregar la mejor atención a las personas que las necesitan.
La nueva oficina estará enfocada “a toda discapacidad, estamos hablando física, mental, más aún hay una serie de discapacidades que no las reconocen normalmente muchos sectores de la población que tienen una discapacidad, y que eso también tiene un beneficio y especialmente el trabajo a través de las unidades nuestras, pero particularmente a través de un plan de acción que vamos a delinear en conjunto con todas las organizaciones”.
La oficina ya cuenta con un kinesiólogo y un profesor de educación física, pero posteriormente se deberían sumar más profesionales, de acuerdo a un análisis que se hará para determinar qué tipo de profesionales se necesitan en esta área.
La creación de la oficina fue destacada por el director regional del Senadis, Francisco Lazo, quien dijo que de esta manera se podrá llegar a todas las personas con discapacidad en la comuna de una forma más articulada, fácil y oportuna.
“Esto va a servir no sólo al servicio, sino a la comunidad, va a servir a las personas de manera transversal a todas las necesidades de una comunidad tan importante como es San Felipe, con 80 mil habitantes”, dijo Lazo.
Espero que no esté en el segundo piso de la muni.
Y así se ahorra el Ascensor y con esa plata.
Saca la inmundicia que puso en la terraza.
Y se la entrega a los niños que practican patineta.
Y con la plata que se va ahorrar de los de las patines.
Planta y foresta todas las alamedas de Yungay.
Y nunca más comercio Ambulante.