LOS ANDES.- A las 14 horas de este martes los alumnos del Liceo República Argentina decidieron poner fin a la toma del establecimiento, luego de llegar a un acuerdo con el Departamento de Educación Municipal para la permanencia como director de la profesora María Victoria Jarpa.
De esta manera los alumnos lograron que la directora permanezca en su cargo y así dar continuidad al gran trabajo que ha llevado adelante este 2012, donde el colegio ha logrado importantes avances en materia educativa.
La Directora del Daem, María Soledad Reinoso, valoró que este conflicto se haya podido resolver de forma favorable para que los alumnos puedan regresar a clases.
“Los alumnos van a hacer entrega del establecimiento a las autoridades correspondientes del liceo para que los estudiantes puedan volver este miércoles y continuar por ese camino que han proyectado, de crecimiento, superación en los ámbitos académicos y curriculares, de convivencia y de mantenimiento de la estructura del liceo, que creemos va por muy buen paso, que fue una de las banderas de lucha que sacaron en este momento para plantear que como comunidad se han esforzado por hacer un trabajo bastante consolidado y que como departamento tenemos que apoyar”, afirmó María Soledad Reinoso.
En cuanto a la situación de la directora titular Ana María Vergara, señaló que continuará en funciones administrativas en el Daem, mientras que María Victoria Jarpa seguirá en la dirección de manera interina mientras se realiza el proceso de llamado a concurso público y así en marzo de 2013 el Liceo cuente con un director titular.
“El proceso de llamado a concurso significan de tres a cuatro meses, esto se inicia el 1 de octubre y estaría concluyendo a fines de enero o la primera quincena de febrero”, detalló.
No obstante, aclaró que María Victoria Jarpa también se acogió a su plan de retiro, por lo cual puede que no participe de este concurso.
Por su parte, el Presidente del Centro de Alumnos, Alejandro Quiroz, manifestó su alegría por este acuerdo que les permitirá regresar a clases teniendo como directora a María Victoria Jarpa.
“Tenemos mucha alegría en el alumnado al conseguir lo que queríamos, pero a la vez mucha tristeza por tener que llegar a una toma para lograr que nos escucharan”, expresó Quiroz.