Las provincias de San Felipe y Petorca son los sectores más afectados por la sequía en la Quinta Región, razón por la cual el próximo viernes los gobernadores sostendrán una reunión en Valparaíso con el Intendente para analizar la situación y establecer las medidas para mitigar sus efectos.
La Gobernadora Patricia Boffa señaló que dentro de la provincia existen comunas como Putaendo y Santa María que siempre se han visto afectadas por la sequía, por lo que esta reunión permitirá establecer la ayuda que podrían recibir para aminorar los efectos a los agricultores, ganaderos y apicultoras, principalmente.
En la reunión participarán los gobernadores, el Intendente, Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas, Esval, Indap y el Seremi de Agricultura, autoridades que analizarán la situación, que se ve bastante compleja, ya que llovió mucho menos de lo que se esperaba y la nieve no es de la calidad que se esperaba, en tanto las altas temperaturas están afectando la nieve que cayó en la alta cordillera.
“Yo me he reunido ya con olivicultores de Santa María, nos reunimos con Indap hace aproximadamente un mes, ellos están trabajando, Indap está haciendo un trabajo de canalización y revestimiento de canales en toda la provincia de San Felipe, hemos estado inaugurando en Putaendo y en Catemu revestimientos de canales que es muy importante para no tener filtraciones”, dijo la Gobernadora.
PROYECTO
En este sentido Indap y el Consejo Regional están trabajando un proyecto a tres años, que alcanza los 5 mil millones de pesos, de revestimiento de canales y micro embalses, que son una especie de piscinas que permiten acumular el agua en época de lluvia. Esta iniciativa se está trabajando actualmente para obtener los recursos que son bastante importantes.
Consultada por la posibilidad de activar la batería de pozos, la autoridad provincial declinó referirse en profundidad al tema, ya que está a la espera de la reunión del viernes próximo, donde se detallarán los lineamientos que se establecerán para afrontar la situación de sequía en la zona.