Una visita bastante emotiva resultó ser la realizada por la Gobernadora Patricia Boffa junto al Alcalde Jaime Amar y el Director de Salud, Rodrigo Infante, a un menor que presenta una severa discapacidad.
Se trata de Francisco Guajardo Rojas, de 2 años de edad, quien sufrió un severo daño neurológico y quien ha recibido el apoyo del Estado para su rehabilitación.
Francisco nació con daño neurológico tras un complicado embarazo que se vio agravado con la presencia del virus H1N1, y en la actualidad su vida depende casi exclusivamente de apoyo de ventilación mecánica.
Tras numerosas crisis en su lenta evolución clínica, el pequeño Francisco tuvo que enfrentar una serie de complicaciones que lo tuvieron al borde de la muerte; sin embargo al ser tratado en el hospital San Camilo, en la UCI neonatal del hospital de la Universidad Católica y la Clínica Los Coihues, su evolución ha permitido dar una cuota de esperanza a sus padres.
Su madre Maritza Rojas dedica las 24 horas del día al cuidado del menor, en tanto que su padre, un chofer de buses interprovincial, es el único sustento del hogar.
La delicada situación llevó a la madre a iniciar gestiones con autoridades locales, pidiendo apoyo a la Gobernación Provincial para adquirir un nuevo botón gástrico, un elemento que le permite alimentarse con los nutrientes que su cuerpo requiere.
La compra de este elemento se gestionó por instrucción de la gobernadora Patricia Boffa a través de los fondos sociales de la Gobernación, cuyo valor bordeó los 150 mil pesos.
Producto de su daño neuronal, Francisco presenta una incapacidad de respiración autónoma que lo obliga a estar las 24 horas del día conectado a ventilación mecánica, además de suministrar los medicamentos para su estabilización.
El gasto que genera su tratamiento es una de las situaciones más complicada para la familia, por lo que el Servicio de salud Aconcagua tramitó ante el Servicio Nacional de la Discapacidad, la adquisición de un coche neurológico que permite trasladar al pequeño Francisco con sus elementos de reanimación.
El coche fue entregado hace un par de semanas, a lo que se suma la entrega de una pensión por invalidez, gestionada entre la Gobernación y la Municipalidad de San Felipe y que es efectiva desde julio del presente año.
Con el fin de conocer su estado de evolución, el pequeño Francisco fue visitado en su hogar de la Vila El Canelo por la Gobernadora Patricia Boffa, el Alcalde Jaime Amar y el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante.
Las autoridades conversaron con Maritza, madre de Francisco, y le reiteraron su apoyo para la rehabilitación de éste.
Maritza Rojas dijo estar muy agradecida por todo el apoyo que ha recibido de parte de la gobernadora, el director de Salud y el alcalde, pues cada uno ha apoyado en la rehabilitación de su hijo.
“Estaba desesperada, pero he tenido el apoyo de la Gobernadora Patricia Boffa, del Alcalde Jaime Amar y del Director del Servicio de Salud, Rodrigo Infante. Nosotros somos una familia que nos cuesta mucho el tratamiento de nuestro hijo, golpeamos puertas y nos escucharon, por eso estoy muy agradecida por todo el apoyo que hasta ahora hemos recibido”.
Me siento orgullosa de la madre de francisco,los que conocemos a esta familia sabemos lo constante y preocupados que son por su hijito, se sacan la mugre por el y siempre estan buscando de alguna forma el tenerlo en las mejores condiciones por su estado de salud, buscan recursos luchan dia a dia, mientras existen otros casos de padres que esperan que la solucion lleguen a sus hogares, estos padres nunca se han quedado quietos, me alegro que esten recibiendo la ayuda que tanta falta les hace.mis saludos.
Por más compromiso que tengan las autoridades, que se agradece, el más grande apoyo de Francisco es su madre, a quien admiro desde que conozco su gran amor por Panchito. Maritza, eres una mujer maravillosa
en pocas palabras ha panchito le toco una madre de un corazon muy grande …ella es una bella persona que apesar de sus dificultades siempre tiene una sonrisa para regalar ..es muy alegre ..