La rotura de cañerías en Cesfam Segismundo Iturra, obligó a que los pacientes fueran derivados a otros servicios.
La rotura de cañerías en Cesfam Segismundo Iturra, obligó a que los pacientes fueran derivados a otros servicios.

La rotura de las cañerías del Cesfam Segismundo Iturra produjo la inundación de las dependencias y el cierre de los servicios a los pacientes que debían ser atendidos este martes en el lugar.

El hecho se registró alrededor de las 5 de la mañana, hora en que fue advertida la situación por los guardias del lugar, quienes informaron la inundación de las dependencias del Cesfam debido a la rotura de unas cañerías.

Lamentablemente no se trata de un hecho aislado, sino que, como reconoce la directora de Salud Municipal, Pamela Herrera, con esta es la séptima vez que ocurre, a pesar de que se trata de una construcción nueva que lleva solamente tres años en funcionamiento.

“El Cesfam Iturra es una construcción nueva, lleva 3 años, construcción en la cual la contraparte técnica de la construcción y de sus instalaciones fue el Servicio de Salud Aconcagua, ellos recibieron las obras y tuvieron la tuición técnica durante todo ese tiempo, y por lo tanto cuando digo que no es una situación nueva, este debe ser el séptimo episodio que pasa”, sostuvo la directora.

Esta situación se viene repitiendo desde hace un tiempo y la dirección de Salud ha ido resolviendo esas situaciones, como el cambio de cañerías, sin embargo el evento de este martes fue mucho mayor.

Producto de este hecho, Herrera estaba durante la mañana de este martes a la espera del informe técnico, mientras los maestros municipales se encargaron de resolver al más breve plazo la situación y poder volver a entregar la atención a la comunidad en horas de la tarde.

ATENCIÓN A LA GENTE

Para evitar que la situación generara mayores problemas en la comunidad, la dirección del establecimiento realizó una selección de demanda a primera hora y se derivaron pacientes al servicio de Urgencia del hospital San Camilo.

“El resto de las cosas hicimos selección de demanda en el programa infantil y los adultos mayores, a cada uno de ellos, no solamente le dimos las explicaciones que hay que darle a nuestro público, sino que además, lo que hicimos fue derivar a donde podíamos cada una de las cosas que teníamos en el mesón agendado para hoy (ayer)”, dijo Herrera.

La directora esperaba estar alrededor de las 17 horas del martes con la situación superada, para volver a la atención normal de los pacientes en la mañana de este miércoles, ya que estas dependencias atienden diariamente sobre mil personas en distintos programas.

“Si nosotros tenemos 9 médicos contratados y cada uno de ellos atiende a 4 pacientes por hora, es cosa de pensar, la comuna no se puede dar el lujo que nosotros tengamos un Cesfam de estas características, en que tenemos una tremenda inversión, pero estos eventos pasan y tenemos que resolverlos con las contingencias”.

PROBLEMA DE FONDO

Sin embargo, aunque la atención se normalizará hoy miércoles, el problema es más de fondo, ya que se trata de una situación técnica con las cañerías que son de PVC y que, según plantea la directora, podrían ser cambiados para evitar que sigan ocurriendo este tipo de situaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.