El director del Servicio de Salud, Rodrigo Infante, se encuentra a la espera de un informe técnico que establezca las razones de estas siete roturas de cañerías en el Cesfam Segismundo Iturra.
El director del Servicio de Salud, Rodrigo Infante, se encuentra a la espera de un informe técnico que establezca las razones de estas siete roturas de cañerías en el Cesfam Segismundo Iturra.

Sylvia Vergara G. – svergara@eltrabajo.cl

A la espera de un informe técnico que establezca si las especificaciones son las adecuadas o no respecto de la construcción del Cesfam Segismundo Iturra, se encuentra el director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, luego de la situación vivida este martes, que significó el anegamiento de las dependencias y la interrupción de las atenciones médicas en el mismo lugar.

Rodrigo Infante reconoció que ya en siete oportunidades anteriores se ha presentado este tipo de situaciones, lo que a su juicio da cuenta de la existencia de un problema en las dependencias, aunque dijo que la garantía hacia la empresa que construyó las dependencias expiró, por lo que ahora es necesario buscar otra alternativa para revisar la construcción.

Por ello dispuso al director de Recursos Físicos del Servicio de Salud que confeccione un informe técnico para ver si las especificaciones son las adecuadas y pedirá al Municipio un informe del tipo de rotura que se produjo este martes y la información respecto de la validez técnica del tipo de alcantarillado que está dentro del Cesfam.

El director del Servicio calificó como extremadamente grave la situación ocurrida con las cañerías, ya que se suspendió y paralizó la red asistencial.

«Rechazamos mucho ese tipo de cosas y vamos a investigar y veremos si hay situaciones legales que tenemos que revisar de aquí en adelante», dijo Infante.

Según explicó Infante, el edificio se recibió hace unos años, por lo que serán revisadas las especificaciones del diseño, porque la información que maneja la autoridad es que el constructor cumplió con las especificaciones que se diseñaron.

«Ahora esas especificaciones técnicas deberían haber tenido alguna validez o un certificado tanto de Esval y del calculista, eso estamos revisando, si está de acuerdo a norma y veremos qué acciones legales se pueden tomar».

Según Infante, esos informes no deberían tomar más de un par de semanas, ya que en esos documentos se tiene que recopilar la información del diseño y revisar las bases técnicas.

Este martes los pacientes fueron derivados al servicio de Urgencia del hospital San Camilo y los más graves, que eran ambulatorios, fueron derivados al Cesfam San Felipe El Real, mientras que los que podían ser citados en otra ocasión, el mismo Cesfam realizó ese trámite.

En tanto la atención se normalizó la atención en el Cesfam, con todas las atenciones en salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.