Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
A tres años y un día y sin goce de beneficios fue condenado Jorge Wladimir Ávalos Moreno, de 19 años de edad, por el delito de robo en lugar habitado ocurrido en el año 2010, aumentando de esta forma a ocho años tras encontrarse cumpliendo condena por un delito similar desde el mes de enero de este año.
Luego de llevarse a cabo un juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, el Ministerio Público expuso los hechos ocurridos el año 2010, cuando el imputado, Ávalos Moreno, escaló hasta la vivienda de la víctima ubicada en la Villa Bernardo Cruz de San Felipe, dirigiéndose hasta el patio donde habían tres cilindros de gas de 15 kilos, sustrayendo dos de ellos que estaban vacíos para luego huir con las especies. El sujeto fue observado por una vecina que reconoce al delincuente y sale en su búsqueda, percatándose que el imputado arrojó los cilindros en la vía pública y posteriormente los vendió por la suma de $10.000.
Tras lo ocurrido, Carabineros se trasladó hasta el lugar de los sucesos para acoger la denuncia, logrando la detención de Ávalos Moreno que se encontraba al interior de su domicilio, testimonios que fueron fundamentales durante el desarrollo del juicio oral la semana recién pasada.
Cabe recordar que el 9 de julio del año 2011, el imputado Jorge Ávalos Moreno ingresó hasta una vivienda de la Villa El Descanso, escalando una reja de fierro del cierre perimetral, apoyándose en su bicicleta para ingresar por una ventana ubicada en el segundo piso, donde sustrajo una cartera que contenía diversas especies como una cámara fotográfica, un reloj, una cadena de oro y una billetera, siendo sorprendido por el suegro del dueño de casa, un hombre de 68 años que en esos momentos tenía a cargo cuidar la propiedad, percatándose de la presencia del sujeto que se encontraba en el interior cuando escuchó ruidos provenientes del segundo piso.
Fue en esos instantes cuando el imputado se vio sorprendido e intentó huir del domicilio por el techo escalando hacia otros inmuebles, mientras el cuidador lo seguía, pidiendo auxilio a los vecinos que salieron en su persecución, solicitándose la presencia de Carabineros que se trasladaron inmediatamente al lugar de los hechos, mientras Ávalos Moreno se dirigía hasta el sector de Chercán Tapia escalando un muro de casi dos metros de altura, ingresando hasta las dependencias de una Iglesia Evangélica, accediendo posteriormente hasta una pequeña vivienda que habita el cuidador del recinto, donde se ocultó debajo de una cama, lugar desde donde fue detenido por Carabineros, delito por el cual fue condenado a 5 años y un día por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
Miiiilagro un delincuente preso en san felipe, si todas los delincuentes fueran condenados con mano dura en este país si podríamos vivir tranquilos y sin temor a no llegar a la casa por culpa de la delincuencia.
Felicitaciones a los jueces que condenaron y ojala todos fueran así.
cortenle un dedo a estas bostas de m… y si siguen robando cortenle las manos,son un cacho para el pais ,asi se terminaran los robos de verdad.
nO JUSTIFICO LO QUE hIZO jORGE, SI está preso es por algo.
Pero no estoy de acuerdo en como se imparte justicia en este país. 8 años de prisión por robar unos balones de gas y robo en lugar habitado. Y para «Ricardito Cataldo» que asesinó a un vecino de la Berbardo Cruz y apuñaló a otro la misma noche le dan solo 4 años de Carcel. Algo no está funcionando en nuestro sistema judicial
lo unico que puedo opinar que la culpa no es de la justicia en chiile si no de las personas que trabajan para la justicia abogados etc:….le hara bien estar encerrado un ratito ahi lo lamento por su familia que quizas deben estar sufriendo ya que esto de estar encerrado no se lo deseo a nadie,no es tan grave como violarse un niño o matar a una mujer con su hijo….
simplemente si este no este no estaria en la carcel seguiria robando qe agradesca mejor qe io no fui hacer la denuncia por entrar a mi casa y justo lo pillamos su cara no se me olvida!!
bno justicia divina no mas
Este es un gato ratero que las veces que ha sido sorprendido cual felino asustado se escabulle por murallas y techumbres. Yo creo que debe haber mano dura pero también creo que la JUSTICIA en Chile en verdad ya es un caos. Violadores, asesinos, agresores, vándalos, etc. muchas veces tienen condenas mucho menores, si un «niño» de 15 mata, roba con violencia o viola a alguien es protegido por el estado y no se le condena.
Este gato ratero por supuesto debe ser condenado, pero creo que 8 años es excesivo, quizás el SÍ pueda ser un candidato a rehabilitación, mas que mal parece que no ha violentado a nadie. Ojala algun dia la JUSTICIA haga las cosas bien.
» HECTOR » NO ESTOY DE ACUERDO CON TU OPINIO EN ATENCION A QUE EL RICARDO CATALDO MATO A SU VICTIMA QUIEN ERA EN VIDA UN DELINCUENTE Y DROGADICTO DEL SECTOR Y COMPAÑERO DE ANDANZAS DE SU VICTIMARIO TE LO DIGO PORQUE VARIAS VECES LOS VI JUNTOS, EN TODO CASO EL FINAO MURIO EN SU LEY