Luego del cambio que implementó la Ley respecto del examen de conducir, la Municipalidad de San Felipe se encuentra a la espera de las instrucciones de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el organismo que ha estado trabajando en las modificaciones a la normativa para implementar los cambios en la comuna.
Esas modificaciones van apuntadas al segmento de personas que ingresan por primera vez al sistema y sacan por primera vez su licencia de conducir.
“Ellos son los que van a ser evaluados en un sistema muy distinto, hemos ya pasado el examen teórico desde el punto de vista de las preguntas, hoy en día se discute en el tema técnico a nivel del examen práctico, entonces hay dos tendencias que no están definidas en el segmento que vamos a trabajar, una es por el examen práctico con un origen-destino que va a ser del propio conductor, y otro que va estar preestablecido”, señaló Guillermo Orellana, director del Departamento de Tránsito del municipio.
Además otro elemento que ha sido bastante conflictivo se basa en los duplicados de las licencias, ya que desde ahora podrían ser entregadas desde la Casa de Moneda y no por el municipio, “una vez que se entregue el sistema, como documento, sellado y resguardado, que es lo que se persigue en esta transparencia que el legislador ha implementado a la nueva Ley”.
En tanto el municipio ya cuenta con los equipos, que están implementados con nueva tecnología, hay una conexión directa con el Ministerio y hay alrededor de 360 preguntas que están en forma aleatoria.
“Hoy en día cambia el sistema y se encuentra en una realidad propia de una simulación, de hecho el mes pasado ya salió la aprobación por otro sistema que se está incorporando a los simuladores y están aprobados los procedimientos técnicos y creo que estamos avanzando, y a nivel latinoamericano somos el país más avanzado”, señaló Orellana.
El cambio en la forma de hacer los exámenes no sólo se aplica al tema teórico, sino que en el aspecto médico, se aumentan profesionales que analizarán los síntomas que el postulante presente.