Bolsos, juguetes, pañuelotes, libros, ropa y zapatos, son parte del atractivo de esta peculiar ‘Feria de las pulgas’ realizada este miércoles en la escuelita de El Escorial.Bolsos, juguetes, pañuelotes, libros, ropa y zapatos, son parte del atractivo de esta peculiar ‘Feria de las pulgas’ realizada este miércoles en la escuelita de El Escorial.

Historia de la comuna sería plasmada en ‘Pintando mi historia’

Pocos panquehuinos y hasta vecinos de la misma población El Escorial, están enterados de que la escuelita de esa comuna tuvo sus inicios como una mina de plata en 1865, mismo sector que luego diera vida a los parronales de la familia Freire Caldera en 1880. También muchos ignoran que Guillermo Brown, luego de plantar viñas para producir vinos, vendió en 1925 las 100 hectáreas a Santiago Carey; una vez fallecido éste, la viuda de Santiago Carey donó en 1930 varios terrenos para destinarlos a la construcción de la actual Escuela G-78 de El Escorial.

 

‘PINTANDO MI HISTORIA’

Es así como la Directora de la G-78, Fabiola Castillo, ideó un proyecto en el que se involucraron dos estudiantes de la carrera de Pedagogía Rural en la Universidad de Playa Ancha, Gabriela Carvajal y Vanesa Donoso, quienes realizan sus prácticas profesionales en dicho centro educativo.

«La idea medular que este proyecto busca es el plasmar los episodios más importantes de nuestra comuna, en un mural a realizarse por la muralista profesional Victoria Maldonado, con quien estamos coordinando su eventual participación en el proyecto», explicó Castillo a Diario El Trabajo.

«Para generar recursos para el proyecto ‘Pintando mi Historia’, este miércoles realizamos una ‘Feria de las pulgas’, en donde los alumnos ofrecieron ropa usada, juguetes, libros, zapatos y otros productos para la venta. Con ese dinero estaremos comprando los materiales necesarios para el mural», añade Vanesa Donoso, una de las estudiantes universitarias que lidera el proyecto.

Diario El Trabajo visitó la escuelita de El Escorial, donde se realizó esta feria durante todo el día, misma a la que decenas de apoderados acudieron para comprar ‘gangas’ y ‘ofertas’ que estos pequeños comerciantes ofrecían para poder llegar a tener su mural histórico.

«Estamos aprendiendo mucho con este proyecto, una cosa es estudiar sobre educación rural en la universidad, y otra es atender a los pequeños en terreno, ojala que entre todos los involucrados podamos terminar este mural para finales del mes de noviembre», comentó la universitaria Gabriela Carvajal a nuestro medio.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Un comentario en «Peques de escuela rural realizan ‘Feria de las pulgas’ para crear mural histórico»
  1. Felicitaciones para Gabriela y Vanessa, que están realizando un trabajo espectacular en la escuela. Espero que logren terminar el mural para la fecha que tienen planeado y así brindar un excelente regalo de aniversario al establecimiento (será en Noviembre). Éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.