Este miércoles se tomó el Simce en todos los colegios de la provincia de San Felipe, específicamente a todos los alumnos de cuarto año básico y el proceso se desarrolló con total normalidad.

La jornada se inició de forma bastante tranquila, aunque con algunos atrasos en la llegada de los materiales en algunos establecimientos educacionales.

Durante la mañana los alumnos trabajaron en las pruebas de historia y matemática, mientras que este jueves los niños rendirán la prueba de lenguaje y experimentalmente con otras asignaturas.

“Experimentales, es que son escuelas elegidas al azar, por eso se aplican esas pruebas para ir mejorando, y haciendo un diagnóstico de forma formativa y ver como mejorarla”, señaló el director provincial de Educación, Rosalindo González.

En las provincias de Los Andes y San Felipe, alrededor de 130 establecimientos educacionales estaban rindiendo el Simce, con un universo aproximado de más de 3 mil alumnos.

SEGUNDO BÁSICO

El directivo además señaló que el próximo martes 23 de octubre, los alumnos de segundo básico deberán rendir el Simce de Lenguaje y el 31 de este mismo mes deberán que rendir la prueba los alumnos de sexto básico.

“De manera que ya el Simce definitivamente se va a tomar cada dos años y las ventajas y ese ha sido el argumento del Ministerio de Educación, es que se va a poder evaluar cuales son los aprendizajes que tienen los alumnos cada dos años y no cada cuatro, como se hacía hasta ahora, que solamente se pasaba primero, segundo, tercero y en cuarto se hacía una medición”, dijo González.

Según el directivo, con ese sistema recién en cuarto año básico se mostraban las falencias o los logros que tenían los alumnos, lo que significaba reparar lo que no se había hecho en los cursos anteriores, es decir durante cuatro años.

Los resultados de esas pruebas estarán disponibles entre los meses de abril y mayo del año 2013.

“Yo creo que vamos a tener buenos resultados, a pesar de las movilizaciones que hubo el año pasado que a las escuelas básicas no afectó mayormente”.

González recordó que el año 2011 se produjo un repunte en las escuelas municipalizadas, lo que significó acortar la brecha educacional, ya que las escuelas municipalizadas también alcanzaron puntajes nacionales y los promedios también fueron mejores.

“Nosotros esperamos buenos resultados, el Ministerio de Educación ha estado trabajando desde el inicio de este Gobierno para mejorar el Simce y se han realizado acciones tales como el PAC, que es un plan de apoyo compartido, donde el Ministerio de Educación entrega información, material y hace un monitoreo y asesoría y las escuelas se comprometen a trabajar con un equipo de liderazgo que son los que se capacitan y lo aplican en las escuelas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.