El jueves pasado, los efectivos de Carabineros de la Segunda Comisaría, como lo hacen mensualmente, se reunieron con los dirigentes de las juntas de vecinos de la provincia de San Felipe, encuentro que tenía como finalidad recoger los reclamos e inquietudes de los vecinos. A esta reunión asistieron alrededor de 60 presidentes de las juntas vecinales, quienes por más de dos horas conocieron el trabajo policial, especialmente en las comunas más afectadas por algún tipo de delito.
“Les respondimos las inquietudes y sobre todo, verificamos los reclamos que ellos tenían para poder tener una respuesta en las próximas semanas, nosotros como Carabineros trabajamos a puertas abiertas y si alguna persona tiene algún reclamo, nosotros en la Unidad estamos dispuestos a conversar el tema y recibirlos”, señaló el Mayor Marcelo Arancibia.
Entre los reclamos u observaciones más recurrentes en los últimos días, es la congestión de llamadas que se generan en el Nivel de Emergencia 133.
“Hay que entender que Carabineros tiene 16 procedimientos por minuto (a nivel nacional) y a veces está colapsado el Sistema 133, por eso se hace hincapié a tener presente que llamen a los destacamentos, no solamente San Felipe, sino que en Llay-Llay, Curimón, Santa María, Panquehue, a la guardia, para eso están los números de los destacamentos en nuestra página Web: www.carabinerosdechile.cl, están todos los antecedentes.
Estos 16 llamados por minuto que registra Carabineros, son los que entran al sistema, y que tienen que ver con hechos ilícitos o reclamos, es decir que se hace un trabajo con esa información, y no corresponden a pitanzas que puedan hacer personas ociosas, que congestionan el sistema telefónico, lo que afecta a los ciudadanos cuando a una persona realmente le afecta un delito.