Este domingo 28 de octubre, millones de chilenos emitiremos nuestro voto en las Elecciones Municipales a nivel nacional, los sanfelipeños también celebrarán esta fiesta cívica tan esperada y tan necesaria. Para que usted conozca aún más a los candidatos al cargo de Alcalde de San Felipe, Diario El Trabajo te ofrece hoy una entrevista exclusiva con cada uno de ellos.

LA ENTREVISTA

A continuación te ofrecemos el pensamiento, ideas y propuesta política de uno de los personajes a quien los sanfelipeños guardan respeto y cariño en nuestra ciudad.

– ¿Cómo, dónde, cuándo y en qué condiciones nació usted?

– “Nací en San Felipe el lunes 21 de enero de 1952 en un ‘altillo’ en las cercanías de la Plaza de Armas, esa plaza era nuestro ‘patio’ de nuestra casa en donde nos juntábamos los amigos de infancia a jugar con una pelota de trapo, recuerdo las chayas, Fiestas de la Primavera y tantas actividades del Cuerpo de Bomberos”.

– ¿Cómo se hizo usted comerciante y empresario?

– “Mi mamá Elisa Canto y mi papá José Freire, empezaron con un negocio de flores, luego un almacén junto a la Plaza de Armas y hasta un negocio de confecciones. Ellos eran muy emprendedores, yo aprendí a manejar la parte agrícola y algunos supermercados, si hoy soy un empresario de éxito, es porque lo aprendí de mamá”.

– ¿Por qué el actual alcalde de San Felipe tendría que irse de la Municipalidad?

– “Yo creo que ya han pasado muchos años, no podemos compararnos con otras personas, sin embargo desde hace 20 años los sanfelipeños no hemos tenido a otro alcalde, cuando se dice con mucha arrogancia que ‘no hay personas que puedan remplazarlo a él, esa arrogancia hace daño a la ciudad, creo que la gente necesita siempre de cambios, porque los cambios son beneficiosos, yo creo que cuando se enquistan las personas en el poder, se empieza a crear una ‘red de favores’ y eso se ve aquí en todo orden de cosas”.

– ¿Qué errores políticos, que Jaime Amar hubiese cometido, usted no los cometerá?

– “Hay errores políticos muy grandes, la poca participación del municipio por ejemplo, poca transparencia, lo dicen las encuestas a nivel nacional, que la Municipalidad de San Felipe tiene una transparencia de un treinta y tanto por ciento, es decir, muy poca transparencia (…) aquí vemos que cuando se está haciendo el Plan Regulador, se va a La Troya para decirle a los habitantes de allá ‘que se van a correr 500 metros de la línea’, pasando La Troya al sector Urbano, cuando se sabe que para eso a la gente hay que comunicarle (…) cuando el alcalde trata de menospreciar al vecino, lo llama ‘mentiroso’, sólo porque se discrepa con él, creo que eso hace mucho daño a la ciudad. El entregar ese proyecto de los estacionamientos subterráneos por 40 años a una empresa, ese es un error garrafal, esos errores yo no los cometeré”.

– ¿Usted se considera ‘mejor’ que los demás contendientes?

– “Todos entendemos que hay un desencanto en la Política, ya no le creemos a los políticos, se han vendido las confianzas, ofrecen lo que no pueden cumplir, yo vengo ahora de forma independiente a cumplir el sueño de los sanfelipeños de hacer el cambio, por eso creo que yo voy a ser mejor, porque no tengo ‘compromisos’ con ningún partido político, pero algo es seguro, yo sí los voy a molestar a todos, golpearé todas las puertas de los partidos políticos de San Felipe, para lograr un beneficio para todos”.

– ¿Si usted pudiera, daría marcha atrás con el plan de estacionamientos subterráneos?

– “No me correspondería a mí el tomar esa decisión, yo tendría que hacer una ‘consulta popular’, que podamos escuchar a todas las partes que hay entre los sanfelipeños, que busquemos el mejor proyecto para San Felipe, porque también hay que dar soluciones, pues sí que necesitamos estacionamiento, por eso algunos consideramos la alternativa de usar terrenos de Bienes Nacionales, en donde están los estacionamientos de la Gobernación, en donde también se pueden crear estacionamientos subterráneos como normales, que tengan salida a Salina y a Merced, quedarían preciosos en ese lugar”.

– Usted es un empresario exitoso, sus negocios están muy bien, ¿para qué quiere ‘romperse la cabeza’ con un cargo público tan desgastante?

– “Me demoré en tomar la decisión, pero cuando decidí participar en estas Elecciones Municipales, me empecé a dar cuenta de las tantas carencias que hay en nuestra comuna, ahora lo digo con propiedad, ‘sí que quiero ser alcalde’, yo busco solucionar esas carencias como las que hay en la población de Algarrobal, en donde el barro corre por las calles, es un pueblo que ha estado así por cien años, ellos están en un abandono, también el sector Bucalemu, Tierras Blancas (…) en la parte turística, nos damos cuenta de que en lugares como El Almendral no hay nada de turismo, siendo un sector tan precioso”.

– ¿Cómo pretende usted ‘mejorar’ los servicios municipales?

– “Aquí los temas a solucionar parten de la participación, por ejemplo cuando hay problemas educacionales, hay que solucionarlos con los directores de colegio y sus profesores, para llegar a un buen acuerdo y mejorar la Educación Municipal, con los apoderados y los alumnos también, aquí hay que mejorarlo todo en conjunto, todos debemos participar (…) también en la parte deportiva y sus organizaciones, con todos ellos yo digo que hay que mejorar esa situación, en los problemas de Salud, pierdo toda la mañana para quizá me den uno de los doce números que dan para dentista, hay mucho desencanto en muchos sectores y sé que yo puedo mejorar eso con ayuda de todos”.

– ¿Cuáles son las debilidades actuales del accionar municipal en San Felipe?

– “Las debilidades en el accionar municipal aquí en San Felipe, las ve la gente a simple vista, en temas del Medio Ambiente, apenas queda el recuerdo de los tiempos en que pasaba un camión aljibe en las comunidades para regar los arbolitos de las veredas, esto era dos veces a la semana (…) tenemos problemas con los caminos y hay un desorden en la Educación en el Daem”.

– ¿En qué se basa su propuesta?

– “Mi propuesta está destinada a fortalecer el tema de Seguridad, tenemos un equipo trabajando acá con Carlos Sotomayor y otros sanfelipeños, vamos a prevenir la delincuencia, prevenir es mejor que castigar; también tendremos un servicio de seguridad que ande por las poblaciones recorriendo los barrios, que estos equipos sean de ayuda también a Carabineros”.

– ¿Cómo fortalecerá usted el Deporte y otras áreas de la provincia?

– “En cuanto al deporte, aquí no se le ha dado la más mínima ayuda al deporte ni al Fútbol Amateur de San Felipe. Esa fiesta familiar que es el fútbol, la tenemos prácticamente olvidada, de 17 clubes que habían en la provincia, al día de hoy sólo quedan once clubes. En Bucalemu, por ejemplo, ese equipo tiene que jugar en Rinconada; el club de El Asiento, que pertenece a San Felipe, está jugando en Putaendo; el club de Almendral Alto juega en Santa María, ellos emigran a esos lugares porque ahí encuentran apoyo, un apoyo que otros alcaldes sí les dan en esas comunas”.

Perfil del Candidato

Patricio Freire Canto

Estudios básicos: Antiguas Escuelas Públicas Nº1 y Nº 4 de San Felipe.

Media: Instituto Abdón Cifuentes.

También estudió en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago.

Administración de Empresas en la Universidad de Chile en Serena.

Economía en la Universidad Católica de Valparaíso.

Desde las revueltas de 1973, este sanfelipeño se ha dedicado a la actividad empresarial y es un desarrollador de proyectos deportivos y comunales.

Figuró por algunos años como Presidente y otros cargos del Unión San Felipe, así como dirigente de la Cooperativa de Agua en La Troya.

Es uno de los principales gestores del recién inaugurado proyecto hídrico en esa población de la provincia, este sanfelipeño también fue Presidente de la Cámara de Comerció de San Felipe.

Roberto González Short

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/patricio-freire-1.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/patricio-freire-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolítica
Este domingo 28 de octubre, millones de chilenos emitiremos nuestro voto en las Elecciones Municipales a nivel nacional, los sanfelipeños también celebrarán esta fiesta cívica tan esperada y tan necesaria. Para que usted conozca aún más a los candidatos al cargo de Alcalde de San Felipe, Diario El Trabajo...