- Municipalidad adjudicó proyecto en segunda licitación.
LLAY LLAY.- Tras declarar desierta la primera licitación para el proyecto de cámaras de televigilancia en Llay Llay, el municipio realizó una segunda licitación que fue adjudicada a la empresa Chilectra S.A. Área de Proyectos, por un monto que supera los 388 millones de pesos ($388.089.625).
Según informó el Alcalde (s) Luis Soto, se considera un plazo de ejecución de 90 días a contar de la firma del contrato, encontrándose actualmente en los procesos de notificación a la empresa y redacción del contrato.
El sistema consiste en la instalación de 26 cámaras de seguridad en distintos sectores de la comuna, los que fueron acordados en conjunto con Carabineros, donde están las calles y avenidas principales de Llay Llay, y se espera comenzar con la marcha blanca los últimos días de enero para en febrero tenerlas al 100% en su funcionamiento, informó Soto.
El alcalde (s) explicó que las cámaras tienen un sistema de vigilancia de 24 horas, con un zoom que puede distinguir a las personas a gran distancia, por lo tanto tienen una tecnología bastante acorde: “Van a estar interconectadas con una red de fibra óptica, lo que a pesar de su alto costo, asegura el funcionamiento por tres años; con esto evitamos lo sucedido en otras comunas, donde se instalaron las cámaras y al mes empezaron a fallar, dejando de funcionar. Por este motivo nosotros nos aseguramos en hacer un contrato a 36 meses, a todo evento, ante daños de terceros, terremotos, etc., tienen que estar operativas los tres años”.
La central de monitoreo va a estar a cargo de Carabineros, ubicadas en la subcomisaría de Llay Llay, sin embrago, para no entorpecer el trabajo habitual de Carabineros, el municipio contratará dos personas que estarán las 24 horas monitoreando.
Luis Soto dijo además que con la instalación de las cámaras de vigilancia se espera generar tranquilidad en la comunidad e intimidar a los antisociales: “Ellos van a estar vigilados de antes de cometer el delito, y perseguidos una vez que lo hagan, así tendremos además la pruebas para que ellos sean condenados y procesados. Además las cámaras estarán instaladas incluso en los accesos a Llay Llay, por lo tanto en caso de ocurrir fugas, también podrán ser visualizados y monitoreados, por lo que esperamos que disminuya la delincuencia y generar una tranquilidad a la comuna, ya que las calles van a estar permanentemente vigiladas”, aseguró Soto.
Los sectores donde se instalarán las cámaras son: Balmaceda – San Francisco; Balmaceda – Patio Municipal; Edward – frente Banco Estado; Antonio Varas – Edward; Manuel Rodríguez – Edward; Balmaceda – B. O’Higgins; B. O’Higgins – Manuel Rodríguez; Manuel Rodríguez – Alcalde Prieto; I. Carrera Pinto – J Miguel Carrera; Río Cuarto – Jardín Remolino; Edward – J. Miguel Carrera; Balmaceda – Puente Merino; Latorre – Los Alerces; Balmaceda – Morandé; Ucuquer – Pasarela; Juan Ross – E. Estay; Alcides Vergara – Patricio Linch La Represa; Edward – El Molino; Estadio Municipal El Salitre; Letelier Valdés – Victoria; Las Palmas – Estero Los Loros; Las Palmas – 21 de Mayo; Balmaceda – Enlace; Villa Italia – Nuevo Amanecer.
FELICITO AL MUNICIPIO POR LA ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO, PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA CONTRATACIÓN DE DOS OPERADORES. CONFORME A UNA NORMA QUE MANEJA CARABINEROS DE CHILE Y PARA QUE EL SISTEMA FUNCIONE LAS 24 HORAS, DEBEN HABER MINIMO 5 OPERADORES LOS QUE TRABAJARAN EN CUATRO TURNOS DIARIOS, ADEMÁS DEBE CONSIDERARSE LOS TURNOS DE NOCHE,DOMINGOS Y FERIADOS. YO PIENSO QUE DEBIERA EXISTIR UNA ASESORIA ,PUESTO QUE SON 26 CÁMARAS,