La Jefa de la Autoridad Sanitaria, Soledad Núñez, señaló que se realizará fumigación en toda la provincia y sin costo para las personas cuyas casas sean fumigadas.
La Jefa de la Autoridad Sanitaria, Soledad Núñez, señaló que se realizará fumigación en toda la provincia y sin costo para las personas cuyas casas sean fumigadas.

Durante los meses de octubre y noviembre, la Oficina de la Seremi de Salud Aconcagua está desarrollando el Programa de Chagas, que tiene como objetivo ubicar y eliminar el insecto que produce la enfermedad, como es la vinchuca.

Así lo dio a conocer la Jefa de la Autoridad Sanitaria Soledad Núñez, quien señaló que la inspección se debe realizar en las casas, ya que la vinchuca vive en las habitaciones de humanos y animales, durante el día se esconde detrás de los cuadros instalados en las paredes, en la ropa y durante la noche, sale a alimentarse de la sangre de animales y humanos, es ahí donde puede transmitir la enfermedad.

“Entonces hay que tener el máximo de cuidado con la higiene en sus casas, revisar permanentemente, deshacerse de objetos que están en desuso de manera de que sea la principal forma de prevenir esta plaga”, señaló Soledad Núñez.

La profesional señaló que tanto San Felipe como Panquehue, no son comunas que tengan la enfermedad ni está presente el insecto, sin embargo en el resto de las comunas sí está presente, por lo que en estos sectores se deben extremar las medias de precaución, contemplándose la realización de fumigaciones para combatir el mal.

SILENCIOSO

Las personas que lleguen a ser contagiadas con la enfermedad de Chagas, tiene la posibilidad de obtener tratamiento, lo que no existía hace unos años.

“Lo importante es no llegar a enfermarse ahora, en pleno Siglo XXI, y es evitable si uno mantiene las buenas condiciones higiénicas, el problema es que este vector es estacional, aparece en los meses de calor, por lo que todos los años hacemos esta campaña en los meses mencionados”, dijo Núñez. Lo más complejo de esta enfermedad, es que es asintomático, por lo que la persona que se encuentra contagiada no lo sabe hasta que se hace un examen de sangre.

“Solamente con un examen de sangre se puede diagnosticar, es asintomática y no hay como saber en el momento, es una enfermedad crónica, por lo tanto la prevención es lo más importante y cuando diagnosticamos una Positiva, se estudia a todo el grupo familiar, no sólo a la persona que sale positivo”, dijo la profesional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.