El director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, señaló que en Aconcagua no existen situaciones de pérdida de droga y que incluso, para dar más transparencia, el tema lo tiene a cargo el Asesor Jurídico.

Ante los distintos cuestionamientos que se han producido a nivel nacional respecto del destino que tiene la droga que es incautada por las Policías y que debe ser destruida por el Servicio de Salud de cada zona, el director de esa entidad en Aconcagua, Rodrigo Infante, señaló que en Aconcagua no existen situaciones de pérdida de droga y que incluso para dar más transparencia, el tema lo tiene a cargo el Asesor Jurídico.

Según explicó Infante, por Ley la droga que es incautada por la policía, es entregada al Servicio de Salud, entidad que tiene la obligación de recibirla y realizar los análisis para determinar si el producto incautado es o no droga.

Luego que está determinado el tipo de droga, específicamente las llamadas ‘duras’, son enviadas al Instituto de Salud Pública, mientras que la marihuana es enviada con una contra-muestra y posteriormente se informa a la Fiscalía para que continúe el proceso.

“La droga en el intertanto permanece en dependencias nuestras del Servicio de Salud, dependencias debidamente blindadas y acomodadas y habilitadas con la seguridad pertinente que corresponde en estos casos. Somos muy rigurosos y existen los controles cruzados que tenemos que tener y tenemos la certeza absoluta que no tenemos pérdida de droga en este servicio, porque hay controles de bodega, auditorías permanentes que hemos llevado mucho antes que surgiera esta polémica”, sostuvo Infante.

Posteriormente y cuando la droga debe ser inutilizada, luego que son entregadas las contramuestras al ISP, es destruida, y en esta zona hay ciertos lugares para realizar esa acción.

“Un tiempo estuvimos destruyendo en el cementerio general, antiguamente destruíamos en el hospital San Juan de Dios de Los Andes, pero las calderas tienen demasiados grados de calor y se funde, así que no podemos hacerlo en los hospitales y hemos tenido que ubicar, hoy tenemos un punto de destrucción tanto en Quillota como en Villa Alemana y lo hacemos coordinado con las policías”, dijo Infante.

Ese proceso se hace además en forma aleatoria y coordinada, para no correr riesgo de que la droga en el camino pueda ser robada.

Infante dijo además que este no es un tema de salud, pero que ha tenido que ser asumido por el Servicio, instancia donde se han tenido que destinar recursos y profesionales, incluso han existido ocasiones en que se ha tenido que optar por empresas privadas que se dedican a la destrucción de estas sustancias.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/rodrigo-infante-1.jpg?fit=528%2C396&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/rodrigo-infante-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Ante los distintos cuestionamientos que se han producido a nivel nacional respecto del destino que tiene la droga que es incautada por las Policías y que debe ser destruida por el Servicio de Salud de cada zona, el director de esa entidad en Aconcagua, Rodrigo Infante, señaló que en...