En dependencias de la Escuela Agrícola de San Felipe se realizó taller teórico práctico sobre reconocimiento y monitoreo de plagas y enfermedades presentes en uva de mesa, en el marco de un proyecto ejecutado por el INIA con el financiamiento del Ministerio de Agricultura y llevado a cabo entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

En la oportunidad, Paulina Sepúlveda, ingeniero agrónomo M.Sc. puso el énfasis en el control fitosanitario de las tres principales enfermedades que atacan a la uva de mesa en el país, Botrytis, oidio y pudrición ácida.

La fitopatóloga del INIA explicó que «a través de este proyecto trabajamos para disminuir la carga de plaguicidas utilizando indicadores que permitan mejorar los programas de control de plagas de insectos y patógenos que afectan frutales de exportación como son la uva de mesa y manzanos».

En tanto, Paulina Bermúdez, ingeniero agrónomo M.Sc. realizó la charla ‘Reconocimiento y monitoreo de plagas en uva de mesa’, en la que se refirió principalmente a la descripción biológica y manejo del Chanchito blanco, Trips de California y Burrito de la Vid. «La estrategia del monitoreo permite hacer un seguimiento a las plagas y de esa forma realizar las aplicaciones en el lugar y momento oportuno. Recordemos que hoy existen exigencias de inocuidad alimentaria de los mercados nacionales e internacionales y barreras sanitarias que imponen los organismos gubernamentales y los tratados internacionales para el ingreso de la fruta».

Luego de las charlas fue realizado un taller práctico en laboratorio, donde los asistentes pudieron observar a través de lupas estereoscópicas, cada una de las plagas, sus enemigos naturales y enfermedades, para así poder identificarlas correctamente a la hora de realizar el monitoreo en terreno.

Posteriormente la actividad consideró un trabajo práctico en el parronal del huerto comercial de la Escuela Agrícola, donde los asistentes aplicaron los conocimientos aprendidos, observando en terreno las plagas y enfermedades y las estructuras de la planta donde estas se encuentran presentes. Los productores se mostraron interesados en ahondar en las técnicas de reconocimiento e identificación de plagas.

Rodrigo Echeverría, productor de uva de mesa reconoció que la estrategia de monitoreo de plagas es una herramienta que los agricultores deben implementar en los huertos para obtener una fruta de calidad y sanidad que responda a los requerimientos de los mercados internacionales. Agregó que la transferencia de esta información es vital para tomar buenos decisiones y hacer un mejor manejo de los plaguicidas.

Recordemos que el objetivo del proyecto es elaborar estrategias de manejo de plaguicidas, tendientes a disminuir o ajustar la carga por su uso y mejorar la eficiencia de aplicación en uvas y manzanas de exportación.

La apertura de Chile a los mercados internacionales ha impuesto nuevos desafíos, unos de los cuales es la homologación a criterios fitosanitarios, medio ambientales y de inocuidad alimentaria, lo cual implica producir con altos estándares de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.