- Ministra Loreto Silva confirmó la medida y afirmó que están avanzando en la solicitud de la senadora Lily Pérez de contar con embalses a ubicarse en Catemu y Provincia de Petorca.
Cerca del mediodía de ayer culminó el comité de emergencia realizado en Valparaíso, el que fue encabezado por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto a la intendenta regional (s) María Angélica Silva, la subsecretaria del ramo, la Senadora Lily Pérez, parlamentarios, gobernadores y jefes de servicio, donde se abordó y tomaron medidas frente a la situación de déficit hídrico que afecta al país y especialmente a esta región.
La principal medida que anunció la titular del MOP es el decreto de escasez hídrica para la cuenca del río Aconcagua, que abarca las provincias de Quillota, San Felipe, Marga Marga y Los Andes y las comunas de San Antonio y Santo Domingo, en la desembocadura del río Maipo.
La declaración de escasez hídrica permite al MOP implementar medidas extraordinarias para enfrentar la sequía y así contribuir a superar la emergencia. Las acciones están orientadas a resolver las necesidades de provisión de agua potable y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas, especialmente el riego.
“Con este Decreto de Escasez vamos a poder habilitar 51 pozos en todo el Valle del Aconcagua, lo que nos va a permitir tener una mejor condición durante este verano y no solamente estamos trabajando para enfrentar esta crisis, sino también con una mirada a largo plazo”, destacó la ministra.
Loreto Silva indicó que: “Ya hemos iniciado Chacrillas y hace un tiempo nos reunimos con los regantes de la tercera y cuarta sección para ver el embalse de Catemu. Nos plantearon la necesidad de actualizar la información de este embalse, lo que estamos haciendo y esperamos presentarles los resultados de este estudio a fines de diciembre, de manera de poder ir tomando decisiones y avanzar en su construcción”.
Al respecto, la senadora Lily Pérez -quien solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, los recursos necesarios para evaluar la concreción del embalse de Catemu, que abastecerá a la tercera y cuarta sección- sostuvo: “Conversamos sobre la concreción de este embalse y la Ministra ha confirmado que de aquí a diciembre va a estar el costo pormenorizado y así seguir trabajando con los regantes y contar con un completo informe. Lo que a mí me interesa es que tengamos el abastecimiento de agua suficiente para nuestra zona del Aconcagua como para toda la región”.
En lo referente al destino del agua que acopiará el futuro embalse de Catemu, la senadora fue enfática al afirmar que: “Aquí no habrá trasvasije de agua de un lado a otro, sino que los embalses del Aconcagua darán agua para el Aconcagua y en Petorca, efectivamente, se están concretando dos embalses; uno que está llamado a licitación y otro que se está concretando la ejecución del proyecto”.
yo le pregunto a la lili perez por que no se preocupa tambien de la contaminacion en catemu , o acaso como el alcalde tienen interese en la angloamerican