La Prefectura de Carabineros de Aconcagua dio a conocer a los Gobernadores de Los Andes, Petorca y San Felipe, los resultados del Programa STAD, que mide los delitos de connotación social que ocurren en determinados sectores. La reunión de trabajo se realizó en dependencias de la Prefectura y tenía como objetivo que las autoridades conocieran el resultado del trabajo realizado por Carabineros durante 2012, haciendo además una comparación con el mismo período del año pasado. Estos delitos de mayor connotación social se dividen en delitos violentos y contra la propiedad.
“Dentro de todo este análisis se compara lo que va corrido del año, los últimos 28 días y la última semana, por lo tanto bajo esos criterios vamos analizando el comportamiento de cada uno de estos delitos y nos permite ir determinando cursos de acción para poder generar elementos preventivos, y obviamente trabajar con la comunidad y con todos los órganos especializados, para mejorar esta estadística”; sostuvo el Coronel Manuel Letelier.
Este análisis ha permitido determinar una disminución de todos los delitos en lo que va corrido del año, llegando a un 12% de disminución, en comparación con años anteriores.
Además, el estudio determinó que el delito más recurrente en la comuna de San Felipe es el ‘Robo de especies desde el interior de vehículos’, seguido de ‘Robos en lugar habitado’, aunque no se trata de una estadística estricta, ya que los delincuentes van variando su objetivo y cada semana va cambiando el tipo de delito y la ubicación donde se efectúan los hechos delictuales.
“Van sufriendo modificaciones en cada una de las semanas donde nosotros analizamos, esto nos ha permitido focalizar, geo-referenciar, modificar nuestros servicios y obviamente que hemos logrado la detención de varios individuos que eran permanentes cometiendo estos delitos que ya teníamos definidos”, señaló el oficial.