El director de Administración de Educación Municipal de San Felipe, Pedro Hidalgo Herrera, dijo que el director de la Escuela de San Rafael, Patricio Quijada, será sometido a un sumario para establecer su presunta responsabilidad en la denuncia que pesa en su contra, de haber golpeado a un alumno del establecimiento.
Junto con aclarar que el director accedió a hacer uso de unos días de permiso administrativo mientras se inicia la investigación, Pedro Hidalgo dijo que los hechos deben ser investigados, sin pronunciarse a priori sobre una presunta responsabilidad del docente.
«Después de una reunión técnica que sostuve con el alcalde Patricio Freire, me dirigí al establecimiento educacional para reunirme con el director y llevar tranquilidad la comunidad que se vio afectada y por la connotación que esto tiene. Me reuní con el Centro de Padres y con los familiares del menor presunta víctima de esta situación», señaló Pedro Hidalgo.
El director de la Daem agregó que la comunidad escolar está mucho más tranquila, «porque han visto que la autoridad educacional ha acudido personalmente a entregarles las garantías de que esta situación será investigada».
Consultado respecto de la situación del director acusado de esta agresión, Hidalgo explicó que el docente será sometido a un sumario administrativo. «Deberá designarse a un fiscal y el director tendrá que prestar la declaración que corresponda. No obstante hay una denuncia en el Ministerio Público y el deberá presentar sus descargos, porque a nosotros nos compete la investigación de tipo administrativo».
Agregó que su visita a la comunidad escolar, su entrevista con la familia del niño presuntamente agredido y con el director acusado, será parte de su sello como director de la Daem. «La comunidad necesita el respaldo de una jefatura de forma inmediata y en terreno, no a través de un oficio o un documento. Y que los apoderados sientan que si un niño ha sido vulnerado en sus derechos, tienen las puertas abiertas para hacer las denuncias y del mismo modo los profesores. Es importante que ellos sepan que hay una Dirección de Educación que está a su servicio», concluyó Pedro Hidalgo.
JUNTA DE ADELANTO
Por su parte la Junta de Adelanto de Curimón también se encuentra recabando los antecedentes y están a la espera de reunirse con el profesor que hizo la denuncia, quien se encontraba presente en el lugar cuando el menor recibió el golpe.
“Nosotros lo que queremos que nuestros niños de colegios municipales sean respetados como todos los ciudadanos, pero no podemos precipitarnos y decir es o no es (culpable), sino que queremos informarnos bien y si hay que buscar al culpable, en este caso el Director, tendrá que asumir las consecuencias”, dijo Claudio Pantoja.
El directivo de la Junta de Adelanto dijo que la entidad va a prestar todo el apoyo ante esta situación, ya que la idea es que esto no vuelva a suceder nuevamente en ningún colegio del país.
Sylvia Vergara G.
svergara@eltrabajo.cl