- Transeúnte internado en estado grave en el Hospital San Camilo tras accidente en la carretera. Conductor de camión formalizado por Cuasidelito de Lesiones Graves Gravísimas.
Con riesgo vital se mantiene un hombre de 35 años de edad, identificado como Juan Patricio Urrutia Cortés, quien sufrió la amputación traumática de ambas piernas, luego que una estructura metálica cayera sobre él desde un camión de transportes cuando transitaba por la berma de la ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 88, en Llay Llay.
El accidente se registró a eso de las 21:20 horas del lunes recién pasado, cuando el conductor de un camión blanco con remolque, identificado como Nelson Eduardo Morales Henríquez, de 46 años de edad, se desplazaba por dicha ruta hacia el norte, siendo en el kilómetro 88 cuando se produjo el corte de una de las cadenas de la carga que comenzó a arrastrarse por el suelo, produciendo abundantes chispas, y debido al movimiento del móvil cayó desde el mismo cargamento una estructura metálica que impactó sobre un peatón que transitaba en sentido contrario por la berma, junto a una mujer, sufriendo éste de manera instantánea la mutilación de ambas piernas.
El herido, residente en la comuna de Llay Llay, debió ser trasladado hasta el servicio de Urgencias del Hospital San Camilo de San Felipe, donde tuvo que ser intervenido producto de la amputación de ambas extremidades, una desde su rodilla y la otra desde el tobillo, permaneciendo hasta el cierre de esta nota en estado crítico en ese centro hospitalario.
La trágica situación fue controlada por Carabineros que se trasladaron hasta el lugar del accidente, donde se procedió a contactar a la mujer que acompañaba a la víctima y relató lo sucedido. Posteriormente el conductor del camión que se encontraba a unos metros del lugar, señaló a los efectivos policiales que tras advertir el corte de la cadena que afirmaba la carga, se detuvo a metros del lugar sin percatarse que la estructura metálica había caído sobre una persona, manteniendo toda su documentación al día y al parecer sin hálito alcohólico.
No obstante, la detención del imputado proveniente de Calama fue controlada ante el Juzgado de Garantía de San Felipe, siendo formalizado por cuasidelito de lesiones graves gravísimas, por lo que el Ministerio Público, tras comprobar que el conductor no mantiene antecedentes ni se dio a la fuga del lugar, requirió cautelares de firma mensual en Carabineros de Calama y Arraigo Nacional acogidas por el Juez del Tribunal, decretando 120 días para la investigación del caso.
‘No fue mi intensión dañar’
Morales Henríquez, al recuperar su libertad, conmovido manifestó a Diario El Trabajo lamentar la situación del accidente, expresando que tras conducir por esa carretera de alta congestión vehicular, no advirtió haber herido de esa manera a una persona que transitaba por la berma: “Cuando iba transitando sentí un ruido fuerte, como un corte de cadena, miré por el espejo retrovisor y vi que venía saltando chispa, me orillé y vi que venía un colega detrás de mí y me dijo: ‘socito, se le cayó una estructura metálica’. No fue mi intensión de dañar a la persona, cuando yo venía transitando hacia el norte sentí un estruendo, un sonido fuerte, como que algo se había caído de la carga, cuando vi por el espejo retrovisor me di cuenta que venía saltando chispa, no me percaté si la cadena se había cortado desde antes, el tránsito a esas horas es imposible, uno tiene que andar pendiente hacia adelante no más. Cuando yo me paré más adelante, un colega se paró delante de mí y me dijo coleguita se le cortó una viga y parece que pasó a llevar a un caballero, cuando yo quise ir a ver, él me dijo que si iba para allá me iban a linchar, que esperara a que llegara Carabineros”, añadió muy nervioso el imputado, quien no quiso continuar la entrevista tras una alerta de su Abogada Defensora.
Por su parte el Fiscal Julio Palacios Bobadilla, iniciará la investigación del grave accidente donde reunirá los informes médicos y las pericias que deberá elaborar personal policial de SIAT de Carabineros para establecer con claridad la figura penal que finalmente arriesgará el imputado.
Pablo Salinas Saldías
psalinas@eltrabajo.cl