La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección que fue presentado hace unos meses por un grupo de particulares en contra del proyecto de Estacionamientos Subterráneos.
La información fue entregada desde el órgano judicial en la mañana de este miércoles y en lo medular señala que este proyecto debe ser estudiado bajo la modalidad de un estudio de impacto ambiental y no como lo que actualmente ocurre que es una simple declaración de impacto ambiental.
El recurso de protección fue presentado en contra de tres entes, como son la Municipalidad de San Felipe, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Seremi de Medio Ambiente de la V Región.
Sin embargo en el caso del municipio sanfelipeño, la Corte estimó que no existían los méritos suficientes para acoger el recurso en su contra. Hay que recordar que los recurrentes señalaron que la Municipalidad había incurrido en la falta de no comunicar debidamente a la comunidad la presentación de este proyecto, y la Corte estimó que la corporación edilicia no tenía culpa en esta situación, ya que había sido responsabilidad de otros entes administrativos que no le entregaron a tiempo los antecedentes a esta entidad.
“Pero en lo referente al Consejo de Monumentos Nacionales y la Seremi de Medio Ambiente, la Corte estimó que sí efectivamente se cumplían a cabalidad los requisitos para ser acogido el recurso de protección, y así lo establece el fallo de la Corte de Apelaciones”, señaló Manuel Zúñiga, uno de los recurrentes.
PLAZOS
Ahora los entes recurridos, como el Consejo de Monumentos Nacionales y la Seremi de Medio Ambiente, tienen un plazo de 5 días para apelar y de no hacerlo se entiende que la sentencia queda a firme.
“Es muy probable que apelen ante la Corte Suprema y por tanto se extienda esto un mes más o dos meses más, pero significa esto un gran paso en la defensa de nuestro patrimonio, puesto que este es un proyecto de gran envergadura que si se pretende ejecutar tal como está diseñado no puede ser sometido a una mera declaración, sino a un estudio de impacto ambiental y aún así, la comunidad organizada sabrá interponer el cúmulo de información necesaria para hacer de este proyecto que no dañe el patrimonio de nuestra ciudad”, dijo Zúñiga.
MUNICIPALIDAD
Según explicó Jorge Jara, el asesor jurídico del municipio de San Felipe, la entidad no apelará al fallo ya que no ha sido condenada, a diferencia de lo que ocurre con la Seremi de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que el fallo no agravia los intereses de la Municipalidad.
“El fallo viene a ser luz respecto del cual había inquietud de parte de distintos actores de San Felipe, y que dice relación con los parámetros a los cuales debe someterse a la empresa concesionaria en el marco de este proyecto de estacionamientos subterráneos, de hecho hubo una presentación en la misma línea que se planteó ante la Contraloría General de la República por parte de un concejal en ejercicio, que dice relación con este tema y respecto del cual la Contraloría resolvió que debía la Municipalidad informar en un plazo que está por vencerse”.
Ese plazo era de 20 días hábiles administrativos, tiempo durante el cual debía pronunciarse la Municipalidad en dos puntos. Uno que dice relación con la pertinencia del estudio de impacto ambiental en el marco de este proyecto y en segundo lugar respecto de una decisión que estaría pendiente de parte del Concejo Municipal frente a una aprobación expresa de la modificación de la ordenanza que regula las tarifas de las concesiones del municipio, y específicamente sobre el nuevo tarifado que está aplicando la empresa concesionaria de los estacionamientos superficiales a partir del 1 de marzo pasado.
Textual:»la comunidad organizada sabrá interponer el cúmulo de información necesaria para hacer de este proyecto que no dañe el patrimonio de nuestra ciudad”.
La misma que ha puesto toda la esperanza y la confianza en el Alcalde Freire, queremos saber cual es su posiciòn legal en este tema y en otros como la Salud, la Educaciòn y el tema social de la Comuna de San Felipe.
no obstante reconocer que el Municipio necesita recursos, estos se deben obtener de manera clara, y que no dañe el bolsillo de los usuarios de San felipe, atendiendo que la poblacion no tiene ingresos que le permitan pagar dia a dia estas tarifas desmedidas, atencion, considerar el recurso pendiente en Contraloria que dice relacion con este tema, ojala todo sea en beneficio de la comunidad y no de los concesionarios.
Chiste repetido, ya terminaron las elecciones!!
Ideas y proyectos nuevos!!
Puro olor a huasos
Tanta Importancia que le dan las personas a un montón de fierro.
Como son los automóviles abecés el auto vale 3 veces más que la casa que viven.
He incluso les hacen casa propia ha estos montones de fierros.
Hacen tira las ciudades para meter, guardar o estacionar estos Fierros con rueda.
Se imaginan a los San Felipeños todos caminando al centro o hacer sus compras.
Cuantos amigos y personas conocidas tendrían.
Que rara la gente.
Qué dice el Alcalde ahora que fue elegido? Dónde estará la modernidad de nuestra ciudad si fue el principal precursor de medidas que trabaran la ejecución de esta obra tan necesaria para la ciudad? O no es un sufrimiento en la actualidad el transitar y/o estacionarse en las calles?
Tiene claro la ciudad de que no se in tervendrá la Plaza de Armas, como decía el Sr. Alcalde y los que le acompañaron en la oportunidad (Hoy el Sr. Freire no está entre los peticionarios de revisión, sabían?)
Atrasemos más a nuestra querida ciudad y provoquemos tacos como en Brasil o estacionémonos en las alamedas….total hace bien caminar. Mantengámonos como pueblerinos que es lo que pretenden los señores retrógrados acusadores.
Sentido Común» la típica mentalidad pueblerina de gente que cree que san felipe todavía es el pueblo donde todos se conocían,, donde no existían los tacos, donde podías dejar la bicicleta afuera de un negocio sin que te la robaran, donde podías caminar de noche sin miedo que te asaltaran, y donde no llegaba la maldita pasta base.