Con un foro por la convivencia escolar, concluyeron una serie de intervenciones que se realizaron durante este año en escuelas que se encuentran dentro de la unidad vecinal número 13, que es el radio de acción del programa Barrio en Paz Residencial.
Los alumnos que participaron en la actividad realizada este miércoles pertenecen a las escuelas José Manso de Velasco, Bernardo O´Higgins y el Liceo San Felipe, alumnos que fueron favorecidos con la intervención, ya que poseen una matrícula significativa de niños que habitan en esta unidad vecinal, y que es el foco de intervención del programa.
El proceso realizado durante el año concluyó con esta actividad de convivencia escolar, ya que a juicio de los directores de los colegios, éste era un tema que debía ser tratado en profundidad para tratar de sacar el binomio violencia=convivencia.
“Tenemos que descubrir e indagar dentro de ese binomio cuales con las variables que están influyendo dentro de la convivencia de nuestros estudiantes, y no solamente relevar el tema de la convivencia entre el alumnado, sino también las relaciones que se establecen entre profesores, entre escuela y barrio que son muy importantes”, dijo David Maly, profesional del programa Barrio en Paz Residencial.
MAYOR DIÁLOGO ENTRE LOS ALUMNOS
Una de las alumnas, Francisca Chacón, perteneciente al séptimo año básico de la escuela José Mando de Velasco, destacó la realización de la actividad, la que les ha permitido conocer la realidad de otros colegios de la comuna.
Dijo además que en su colegio es posible ver hechos de violencia, especialmente cuando los niños más grandes les pegan a los chicos, situaciones en las cuales intervienen en defensa de los menores, pero gracias a este tipo de programas ha sido posible ir viendo un cambio entre los alumnos, logrando un mayor diálogo entre ellos.
“En algún problema nunca se resuelve con palabras o conversando, siempre lo resuelven pegándose o tratándose mal, quizás los niños tienen problemas en sus casas, por eso llegan a la violencia, a lo mejor con los papás y el papá le pega a la mamá y por eso son ellos así, pero por eso llegan a los golpes en el colegio, pero nos están enseñando a convivir más con la gente, dialogar, si tenemos algún problema llegar al diálogo para no herir a las otras personas con las palabras que uno dice”, sostuvo Francisca.