Autoridades encabezadas por la Senadora Lily Pérez y el Seremi Pedro Sariego procedieron a la apertura de pozo en comuna de Llay Llay.
Autoridades encabezadas por la Senadora Lily Pérez y el Seremi Pedro Sariego procedieron a la apertura de pozo en comuna de Llay Llay.

Dos importantes hitos para paliar los efectos del déficit hídrico en la Región de Valparaíso se concretaron esta semana con el inicio de operación de los pozos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en la comuna de Llay Llay y la firma del acuerdo entre los regantes del Aconcagua para redistribuir el agua del río.

En la ceremonia de apertura de los pozos y firma del acuerdo estuvieron presentes el intendente de Valparaíso, Raúl Celis; la senadora Lily Pérez y el seremi del MOP, Pedro Sariego, entre otros.

Pedro Sariego, secretario regional ministerial de Obras Públicas, explicó que la Dirección de Obras Hidráulicas cuenta con 51 pozos profundos en el Valle del Aconcagua, 23 de ellos en Curimón, 18 en Panquehue y 10 en Llay Llay, cuyas aguas ya han sido utilizadas en las sequías anteriores.

Según destacó la Senadora Lily Pérez, en el caso de los pozos de Llay Llay, su caudal es entregado a Esval para el consumo humano y la sanitaria deja de utilizar el agua del río que pasa directo para riego. “El agua de los pozos que se obtenga en Panquehue -agrega la parlamentaria- será utilizada para las necesidades de la misma comuna, y el caudal del río también se utiliza para riego en la Tercera Sección, abasteciendo a comunas como Nogales, La Calera y Quillota, entre otras. Mientras, en el caso de Curimón, se desarrollarán obras de conducción para transportar el agua hacia la Tercera Sección y un metro cúbico permanecerá en el Canal Curimón”.

El seremi precisó que en el caso de Petorca se han mantenido funcionando 15 pozos de la DOH para el riego y una parte importante de los $5 mil millones de pesos para Agua Potable Rural (APR) están siendo destinados a los servicios de APR de esta Provincia: “Con esto esperamos aumentar la eficiencia en la entrega del agua, que sufre pérdidas en su recorrido, en especial en los lugares del cauce con mayor daño producto de la extracción de áridos”, explicó el seremi.

Sariego destacó la importante colaboración realizada por la senadora Lily Pérez, quien ayudó a gestionar los recursos entregados por el gobierno central. A su vez la senadora dijo estar “muy orgullosa que el Gobierno, durante este periodo, haya destinado 50 mil millones de pesos para nuestra región en materia de agricultura.

“Quiero hacer un llamado de atención a los regantes por su ausencia durante esta firma. Es muy importante que los regantes firmen una autorregulación respecto al uso de las aguas del río Aconcagua. Aquí se efectuó un gran esfuerzo colectivo entre la empresa privada y el Gobierno para sacar adelante este problema muy grave que es la crisis hídrica”.

Lily Pérez destacó que el Gobierno ha efectuado una alta inversión que ha permitido que “en el mes de agosto del 2011 se realizó la primera tronadura del embalse Chacrillas y ahora también tenemos el desarrollo de los pequeños embalses para la provincia de Petorca. Además, hay una nueva evaluación de nuevos embalses para la zona de Aconcagua y que abastecerá al Aconcagua”.

El acuerdo contempla una serie de medidas que ayudarán a mitigar los efectos de la sequía, entre las que destacan el cierre de las compuertas de los canales de la primera sección durante 36 horas semanalmente y el cierre de compuertas o evacuación de las aguas por los esteros de la segunda sección por el mismo período. La fiscalización del cumplimiento de este acuerdo estará en manos del MOP a través de la DGA y la DOH.

Además se estableció la flexibilización del turno en caso que el caudal registrado en la estación Chacabuquito evidencie un aumento que exceda las necesidades de la tercera sección.

Por su parte, la Dirección regional de Obras Hidráulicas se comprometió a implementar el plan de operación de la batería de pozos ubicados en la cuenca del río Aconcagua, el cual permitirá disponer de las aguas en beneficio de los usuarios del río Aconcagua, principalmente los de la tercera sección. Además, realizará los estudios y obras necesarias de encauzamiento.

 

Un comentario en «Autoridades abren pozos de agua en Llay Llay para enfrentar déficit hídrico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.