En reunión sostenida este lunes en Santiago, el Diputado Gaspar Rivas acompañado del alcalde Pedro Caballería, exigieron al Director Nacional de Vialidad buscar la mejor alternativa para proyecto de By Pass de Rinconada: “La que tiene que ser integral para la comuna y no afecte a los vecinos”, afirmó el parlamentario.
El Diputado Rivas indicó que la reunión con la autoridad nacional de Vialidad tuvo como objetivo hacerle saber la preocupación de la comunidad de Rinconada sobre el By Pass que se proyecta cruce por la comuna para unir el sector de Auco con la nueva ruta 60 CH en San Felipe.
“Junto al alcalde Caballería hicimos ver al Director Nacional de Vialidad que entendemos que aquí se requiere un tema de conectividad, modernidad, pero que eso no puede pasar a llevar la seguridad, la tranquilidad de los vecinos. Y en ese aspecto junto al alcalde fuimos categóricos en señalar que estamos con una sola opinión y que la vamos a mantener firme, y que es que la decisión que se tome tiene que ser consensuada con la ciudadanía, con participación del municipio, que por nada del mundo el trazado que se determine tiene que ser entre gallos y medianoche, como en su momento se intentó colar con la ruta 60 CH en Panquehue con la disputa borde río y línea de tren, donde hubo intereses que trataron de pasar por encima de la voluntad de la ciudadanía”, sostuvo Rivas.
El legislador agregó que ante el categórico planteamiento, la autoridad de Vialidad informó que se estudian 17 alternativas para determinar el trazado; “de las cuales solamente dos pasarían por la actual Carretera San Martín y que las otras 15 pasarían por otros lugares, ya sea al poniente u oriente de la mencionada ruta, por lo tanto, habría donde escoger la mejor alternativa.
“Asimismo se nos aseguró que este proyecto no es algo inmediato, sino que está proyectado para el año 2016 y que esto se va a definir con una participación bastante amplia, porque estaría la coordinación de Vialidad Urbana que estaría compuesta por el Intendente Regional, los Seremis de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, los municipios de Rinconada y San Felipe, la Dirección de Vialidad e incluso por el Ministerio de Desarrollo Social, y dicha instancia tomaría la decisión final, pero si no hay consenso no habría proyecto. Por lo tanto, nos han dado garantías de que si la ciudadanía se opone al trazado eventualmente, este proyecto no prosperaría y se va a respetar lo que la gente desea.
“Como parlamentario de Aconcagua estaré atento a que se cumpla esto, porque aquí lo importante es que el trazado que sea, no puede perjudicar la calidad de vida y debe ser lo menos traumático para las vecinas y vecinos de Rinconada”, sentenció Rivas.