La planta de tratamiento de aguas aún no está autorizada ni tiene su resolución sanitaria al día.
La planta de tratamiento de aguas aún no está autorizada ni tiene su resolución sanitaria al día.
PUTAENDO.- El Alcalde Guillermo Reyes señaló en forma clara y enérgica que «no hay aguas tratadas sino aguas servidas», las que fueron arrojadas al Río Rocín la tarde del lunes pasado al interior de la obra de construcción del Embalse Chacrillas.
La autoridad comunal dijo que era importante clarificar a la opinión pública que ha habido un sin número de mentiras en cuanto a querer explicar que vertieron aguas tratadas, en circunstancias que mientras dicha planta no esté autorizada y con su resolución sanitaria al día, todo lo que produzca son finalmente aguas servidas, por lo que dijo que el término de ‘aguas tratadas’ era una forma de engañar y mentir a la comunidad.
Guillermo Reyes dejó entrever su molestia que transcurridas más de 24 horas de conocidos los hechos públicamente, hasta el momento no haya recibido ningún llamado ni correo electrónico de algún funcionario de la DOH, la Inspectoría Fiscal o la empresa OHL, agregando que luego de haber ordenado que el Director de Obras Municipales acudiera a fiscalizar el sector donde está la planta, y a la luz de los antecedentes legales que indican que no hay una autorización sanitaria, había decidido denunciar los hechos al Juzgado de Policía Local de Putaendo.
«Esto se parece más a los concursos de Sábado Gigante, donde había que descubrir quién era el mentiroso, porque aquí desde el Inspector Fiscal para abajo han mentido, primero nos dicen que son aguas tratadas y eso es totalmente falso porque en el fondo lo que arrojaron al río son aguas servidas, guste o no guste, pues no tienen autorización sanitaria. Luego representantes de la empresa OHL se reúnen el miércoles en la tarde con el Directorio de la Junta de Vigilancia del río Putaendo, donde algunos dicen que no botaron líquidos al río, otro señor dice que fueron solo mil litros y otro también dice que fue a un costado del río, es decir, todos están mintiendo y no son capaces de reconocer el error que cometieron y la falta de respeto que tuvieron hacia la comuna, los regantes y nosotros como autoridades. Me parece insólito que hasta el momento no hayan tenido la cortesía de llamarme por último para pedir una reunión o darnos una explicación, lo que demuestra la soberbia con que se quieren hacer las cosas, por lo que en virtud de los antecedentes y como Alcalde de todos los putaendinos he denunciado formalmente el vertimiento de aguas servidas al Juzgado de Policía Local y lo he denunciado también a la Autoridad Sanitaria que espero tome cartas en el asunto», dijo el Alcalde Guillermo Reyes.
Finalmente la autoridad comunal dijo que realizarán todas las acciones que correspondan para evitar que el proyecto pueda permitir, después de la autorización sanitaria, que las aguas servidas que pasen por esta planta purificadora sean arrojadas al río Putaendo, pues dijo que el día en que se comiencen a arrojar este tipo de líquidos, aunque estén técnicamente limpios, terminarán por matar el río Rocín y el río Putaendo, por lo que solicitará formalmente a la empresa OHL y a la Inspectoría Fiscal que dichas aguas sean ocupadas para regar el camino que a diario está siendo regado con agua del mismo río.
SOLO MIL LITROS
En otra arista de este bullado tema, efectivamente la tarde del día miércoles personal de OHL y de la asesoría técnica de la Inspectoría Fiscal se reunieron con la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, encabezada por José Manuel Cárter, quien al término de la reunión dijo que los representantes de dicha empresa habían negado arrojar la cantidad conocida al río Putaendo y que solo habían sido mil litros a orilla del río, agregando que de todas maneras era un hecho grave y que esperan tener  claridad sobre lo que realmente está ocurriendo, pues dijo también que era más importante que se resolviera el problema que entrar en un conflicto innecesario, agregando que los representantes de OHL no descartaron incluso que se pudiese haber realizado la descarga de estos líquidos al río a espaldas de ellos mismos.
Patricio Gallardo M.
Un comentario en «Alcalde Reyes asegura que aguas arrojadas al río no estaban tratadas»
  1. Afluente. Agua tratada. Clarificada y con cloro suficiente para disgregar ciliformes fecales. Cuando las aguas no tratadas son vertidas a un cause se produce una contaminacion biologica. La cual es factible disolver con el mismo cause. Seria bueno visitar la planta de trat. Y ver si esta en marcha o solo sirve como pozo y si es q tiene by pass con intervencion al rio. Malo malo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.