LOS ANDES.– El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, señaló que esperarán la respuesta que entregue Codelco Andina a través de su gerente general para entablar una nueva demanda ambiental en contra de la empresa por la fuga de concentrado de cobre desde la planta de filtros ocurrida hace algunos días.
El edil recordó que la Municipalidad ya tiene presentadas dos demandas de este tipo ante los juzgados civiles por los dos incidentes anteriores y la idea es que Codelco no solo aplique medidas de mitigación, sino que además prevenga nuevas emergencias de este tipo.
La autoridad comunal recordó que el próximo 7 de enero fue citado al concejo extraordinario el Gerente General de Andina, Ricardo Palma, para que entregue respuestas concretas respecto al último incidente ocurrido en la planta de filtros, donde se aseguró que el concentrado de cobre no llegó al río.
“Vamos a esperar la discusión que se genere el 7 de enero para evaluar qué cursos de acción tomar, ya que también tenemos que esperar un pronunciamiento de la empresa, ya que sabemos que tienen instalaciones en la planta de filtros que son bastante antiguas, pero aún así debiesen cumplir con las exigencias de seguridad que se requieren”, planteó la autoridad comunal.
El alcalde dijo que el año pasado se encargó un estudio para medir la contaminación en las aguas del río Aconcagua, el que arrojó niveles muy superiores a la norma, “por lo que nos parece que acá hay un riesgo potencial para la población y ese es un tema que tiene que ser abordado por la División Andina”.
Y a quien chu… le importa?