La notable presentación de Natalia Ducó en Londres; el sostenido crecimiento de Natali Rozas en el Deporte Aventura, ahora a nivel internacional, fue lo mejor del año que se va. Lo peor, el descenso de Unión San Felipe.
Hoy lunes 31 de diciembre, el 2012 llega a su fin y como ya es tradición, El Trabajo Deportivo hace el recuento de lo que fue este año para el deporte del Valle de Aconcagua, que como la vida misma tuvo cosas muy buenas, lindas, feas y otras nefastas.
Partiendo por lo positivo y más sobresaliente, Natalia Ducó encabeza el listado tras su extraordinaria actuación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde la sanfelipeña confirmó que es una de las mejores balistas del orbe y de paso la atleta que en el futuro puede regalarle a Chile una Medalla Olímpica.
Natali Rozas fue otra que hizo del 2012 una temporada de dulce, la santamariana dejó en claro que es ‘la mejor de Chile’ en el Deporte Aventura, sumando a eso, logros internacionales que hacen suponer que el próximo año, Natali puede convertirse en una figura con mucha exposición en los medios informativos nacionales, tal como lo es ahora por ejemplo Guillermo Rivera, el que a pesar de sus lesiones que lo tuvieron ‘parado’ casi un semestre entero, igual ganó torneos Futuros, demostrando que es una opción válida para el recambio del tenis chileno.
El deporte escolar nuevamente sacó ‘Nota 7’, el atletismo, el básquetbol, vóleibol, balonmano, con sus respectivos exponentes no se cansan de regalar éxitos a todo el Valle de Aconcagua. En este recuento es imposible dejar fuera el Bi-campeonato regional que obtuvo el equipo U-13 de Mario Inostroza, que con ese Título se ganó el derecho de representar a toda la 5ª Región en el Nacional de Antofagasta de febrero próximo.
Los atletas Master del valle también sobresalieron y tuvieron una amplia cobertura por parte de este medio. “Si ahora tenemos apoyo de las autoridades y algunas empresas, es gracias a Diario El Trabajo”, nos dijeron en más de alguna ocasión. Las gracias se las damos nosotros, porque siempre es grato cubrir e informar sobre deportistas que a pesar de muchas limitaciones (tiempo, dinero, trabajo etc.), se convierten en embajadores de nuestro valle no sólo en Chile, si no también en el extranjero, como lo hizo esa delegación que en el Sudamericano de Arequipa colaboró para que Chile ganara ese torneo. Evento en el cual la andina Martina Chamorro, ganó medallas de oro de manera brillante.
Muy positivo y no podemos dejarlo al margen del recuento, es el crecimiento del Running en todo el valle, donde cada vez son más frecuentes las corridas y ya no es sólo un grupo que corre, si no que por cientos los aconcagüinos que ven en esta disciplina la oportunidad de hacer deporte de manera competitiva y recreativa, igual cosa que la natación, que durante estos mese se puso los pantalones largos.
Trasandino puso fin a su larga permanencia en la Tercera División, que duró más de dos décadas al ganar el Titulo de la categoría, algo que en todo caso no le sirvió para llegar a la Serie B del futbol chileno. En todo caso, el equipo de Los Andes igual ascendió a la Segunda División Profesional.
Liceo Mixto si bien es cierto cedió a última hora el trono de la Dimayor a la Universidad de Concepción, sigue siendo la mayor potencia del baloncesto profesional chileno a pesar que tuvo un plantel muy diezmado en comparación a temporadas anteriores. El presente de ‘Los Cóndores de Aconcagua’ es preocupante, porque suena muy fuerte el rumor de que no participarán más en el básquet rentado y sus regentes habrían decidido ‘Bajar la Cortina’, algo que por supuesto sería lamentable y muy triste, porque el Mixto era y es un orgullo para el deporte del Valle de Aconcagua.
Y llegamos a lo negativo y que de verdad a este redactor no le habría gustado escribir: El descenso de Unión San Felipe a la Primera B, algo casi inexplicable si se piensa que sólo hace dos años atrás, el Uní estaba en una competencia internacional, pero en corto tiempo quedó claro que todo eso fue un espejismo.
En este 2012 se tomaron malas decisiones en todos los aspectos y en todas las esferas. Entrenadores mal escogidos; jugadores que no tuvieron el nivel y profesionalismo como para estar en un equipo del futbol grande del país; un público apático que sólo al final apareció en el Municipal (el Uní sólo superó a Cobresal en cantidad de espectadores) en fin, en esos ítems se resume este fracaso que abrió una herida que no cierra y aún duele y mucho en los seguidores del conjunto albirrojo. La caída de Unión San Felipe también vino a confirmar una verdad indesmentible y esa es que cuando este equipo pierde, todos perdemos. Ojala Raúl Delgado y sus colaboradores hayan aprendido la lección.
Si algo quedó fuera de este resumen pedimos nos excusen y en el final agradecemos la preferencia por Diario El Trabajo y su página deportiva que año a año trata de mejorar en beneficio de los miles de lectores del medio de comunicación más respetado y con mayor tradición del Valle de Aconcagua. Feliz año 2013.