LOS ANDES.– El Capitán de la 1ª Compañía de Bomberos de Los Andes, Miguel Lamelés Mora, atribuyó a la coordinación establecida previamente entre Bomberos, Samu y Carabineros el exitoso rescate de los 26 heridos que dejó el accidente entre un bus y un camión en la Ruta Internacional. Lamelés señaló que a instancias de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo en las coordinaciones para enfrentar una emergencia derivada de accidentes de tránsito con multiplicidad de víctimas.
Agregó que en conjunto con la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de San Esteban y el Samu, han realizado charlas, cursos y seminarios a fin de tener adecuadamente preparado al personal y a la vez coordinar el trabajo en el sitio mismo de la emergencia con una función pre-establecida para cada servicio. En este contexto, el oficial recordó que este trabajo culminó hace algunos días con un simulacro de rescate vehicular en Avenida Carlos Díaz, donde se recreó una situación muy similar a la ocurrida en el fatal accidente del viernes, y que si bien causó alarma pública, sirvió para medir efectivamente los tiempos de respuesta de los servicios.
El Capitán afirmó que gracias a ese simulacro, los equipos de emergencia pudieron actuar de forma rápida para rescatar y atender a los heridos, estableciéndose una categorización de pacientes por parte del Samu a fin de poder evacuar rápido a los más graves y así salvarles la vida.
“A pesar que tuvimos cuatro persona lamentablemente fallecidas y 25 heridas, de las cuales seis estaban muy graves, pudimos trabajar sin ningún problema todos los servicios y tras cuatro horas tener la emergencia superada totalmente”, expresó Lamelés.
Por ello, manifestó que la atención de los lesionados en terreno por parte de Bomberos fue fundamental para apoyar las labores de los profesionales del Samu, “sobre todo en cuanto a uno de los heridos que tuvimos que rescatar de entre los fierros del bus”.
El Capitán Lamelés aseguró que pese a la situación de caos vivida el viernes por la cantidad de heridos, todos los servicios de emergencia de la ciudad supieron responder en el rescate de los pacientes, “sobre todo porque en el momento de rescatar los cuerpos de las personas fallecidas tuvimos que adoptar medidas de seguridad adicionales por el derrame de la cal que transportaba el camión”.
Felicito al gran equipo humano …excelente labor de rescate, lamento las perdidas humanas…siento el dolor para sus familiares, mis condolencias a todos los familiares…mucha paz….
Grande bombero chico bueno!!! Un saludo a los andes, san Felipe y Panquehue,, feliz año… paro todos ellos que realizan una gran labor..