«Aconcagua Teje y Modela su Historia a través de Talleres en Oficios Artísticos», es el nombre de la jornada de cursos que duraron diez meses; ejecutados por la Corporación CIEM Aconcagua; realizados con fondos propios de $2.230.000 pesos y un aporte extra del Gobierno Regional de $ 4.000.000 de pesos, para un total de $6.230.000 de pesos.

Este proyecto finalizó la tarde de este miércoles, en las mismas dependencias del CIEM, cuando los participantes recibieron su respectiva titulación, misma que los certifica como 40 nuevos artesanos en las ramas de Forja Artística; Producción de Telares; Creación de Cerámica; Marketing, Gestión, Modelado y Pintado de Arcilla, trabajo que inició en el primer nivel del proyecto del año 2011.

HORIZONTE CERCANO

«Lo que se espera con este proyecto, es que ellos y ellas mejoren sus competencias productivas, incrementando sus habilidades laborales, potenciando la calidad y venta de sus productos en el mercado local», explicó a Diario El Trabajo el Director Ejecutivo del CIEM, Jorge Razeto.

«La intención es que este tipo de oficio signifique un complemento de ingresos a las familias involucradas, ellos podrán ahora revalorizar su trabajo y capacidad productiva, a la vez que pasan a ser promotores culturales y artesanales», agregó el jerarca.

«Ellos en una primera etapa ya habían logrado un nivel específico en su aprendizaje, ahora logran terminar este segundo nivel, que tiene una inversión cercana a los cinco millones de pesos, por parte del Gore (…) la idea en esta segunda etapa, apunta directamente a que los artesanos inicien emprendimientos colectivos, estamos a la espera de que eventualmente Corfo nos pueda apoyar también en este aspecto», dijo a nuestro medio el Consejero Regional Nelson Contador.

ELLOS OPINAN

El entusiasmo que este acto de titulación generó entre los participantes y sus familias, se justificó también en la importancia que al mismo evento dieron las autoridades locales y regionales, pues el Alcalde Patricio Freire; los consejeros regionales Nelson Contador y Eduardo León, así como otras autoridades involucradas en el mismo proceso de ejecución del proyecto.

Profesor del Área Técnica en Forja y Soldadura, Guillermo Galdames: «Vi mucho entusiasmo durante estos diez meses, no hubo ningún quemado ni accidentado, mucha creatividad es lo que ellos aplicaron, nosotros enseñamos la técnica y ellos hicieron el resto».

Alex Gallardo, nuevo Artesano certificado: «Es el rescate a nuestras tradiciones, representadas en los oficios del ayer y el amor a mí patria, lo que me animó a inscribirme en este curso, lo pasé súper entretenido durante todos estos meses, además de que gané buenos y nuevos amigos».

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.