Luego que este sábado, en la cuesta Las Minillas se produjera un volcamiento de un camión que transportaba explosivos, aunque afortunadamente sin consecuencias graves.
Según establece la normativa de transporte de explosivos, que corresponde a la Ley de Explosivos, debe realizarse de forma separada de los detonantes. Esa situación se cumplía en el camión que se accidentó el sábado y por ello la situación no pasó a mayores.
«Los explosivos no pueden ir armados, tienen que ir el detonante en un sector, en un vehículo aparte y dependiendo de la cantidad, el explosivo en otro, en este caso era solamente explosivo porque el detonante, por la cantidad que transportaba, no podían ir juntos», señaló Raúl Astorga, Relacionador Público de Bomberos.
Según explica Astorga, este es un tema que constantemente está siendo fiscalizando por Carabineros, donde se debe dar aviso al momento de transportar este tipo de material, ya que existen ciertos horarios en los cuales pueden trasladarse, y la normativa contempla además que no pueden transitar por cualquier zona, es decir, su traslado se realiza de manera restringida.
«En Chile y en esta zona, que se ocupa mucho explosivo, los accidentes no existe prácticamente, solamente en este tipo de incidentes, pero de haber una explosión, no, porque se maneja bastante bien», dijo Astorga.