SANTA MARIA.– La Escuela de Arte y Circo-Teatro Jahuel de Santa María, dará termino a la ejecución del proyecto «Arte Itinerante, la Cultura se Mueve en Santa María», iniciativa financiada por el 2% del FNDR del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso año 2012. Recursos que se focalizaron en los sectores de Las Cadenas, San Fernando y conjunto habitacional los Robles, con la realización de talleres artísticos de cerámica, confección de máscaras, utilización de zancos, teatro y danza, en los que participan niños, jóvenes y adultos de estas localidades.
La presentación al público de los talleres, tendrá lugar los días viernes 8 y sábado 9 de febrero, comenzando el viernes con un pasa calle de Caravana Cultural, que recorrerá Santa María, a partir de las 17 hrs., incluirá zanquistas, cabezudos, y diferentes personajes, que los propios alumnos han fabricado, gracias a los fondos adjudicados con este proyecto.
Y el sábado 9, en el Teatro Municipal de Santa María, se montará una exposición de piezas de cerámica inspirada en la alfarería pre-colombina, confeccionadas por alumnos de la Escuela (beneficiados con el proyecto) en conjunto con la monitora Elizabeth Ponce Olguín.
Además, en esta oportunidad se presentará la obra «Princesa Orolonco», inspirada en el rescate de leyendas locales y patrimoniales del Valle del Aconcagua, con una puesta en escena que incluirá danza y teatro interpretado por los alumnos de la Escuela de Arte y Circo Teatro Jahuel, bajo la dirección y producción de Bárbara Segura, monitora de danza y Mauricio Fernández, monitor de teatro. La obra se presentará en el Teatro Municipal a las 19:00 hrs. y la entrada es gratuita.
En esta ocasión, también los monitores harán entrega de certificados de participación a todos los alumnos y alumnas que integraron los diferentes talleres.
«Esperamos contar con la presencia de autoridades locales y regionales, además de diferentes organizaciones invitadas y al público en general», indicó Mauricio Fernández, agregando que están muy contentos y entusiasmados por mostrar a la comunidad el trabajo que se está realizando en la Escuela. «Un trabajo intenso y desarrollado con mucho cariño, que junto con enseñar técnicas de danza y teatro, pretendemos enseñar un poco de nuestra historia. Por lo que nuestro trabajo es también, un rescate patrimonial. A través de las piezas de cerámica, los alumnos aprenden como vivían nuestros antepasados y con la obra «Princesa Orolonco», estamos rescatando unas de nuestras leyendas más hermosas», agregó.
Muy satisfecho de los logros de esta Escuela, se mostró el alcalde Claudio Zurita, señalando que: «estamos muy orgullosos de contar con estos talleres, que se están llevando a cabo de manera tan profesional. Estamos felices de contar con nuestro hermoso teatro, que permite desarrollar estas actividades que nos hacen tan bien. Aprovecho de felicitar a los monitores, por su talento y entusiasmo y motivar a sus alumnos para que continúen participando».