LOS ANDES.– Cuantiosos daños a la infraestructura pública y privada dejó como saldo, un alud de lodo y piedras que cayó en horas de la tarde del Viernes, en el sector pre cordillerano de Riecillo.
Pasadas las 16 horas, se produjo la emergencia a causa de las precipitaciones caídas en la cordillera, que hicieron aumentar los cursos de agua.
Como consecuencia del alud, tres casas y una sede social resultaron completamente destruidas, así como también dos puentes, uno del tendido ferroviario y el otro vehicular, por lo que la circulación de trenes con concentrado de cobre desde la División Andina a Los Andes quedó suspendido.
La situación se tornó más compleja, debido a que quince personas quedaron aisladas en un peñón, por lo que se hizo necesaria la presencia de un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros para poder rescatarlas.
Pese a todo no hubo personas lesionadas y tampoco se reportaron desaparecidos.
Asimismo, la crecida del río Aconcagua alcanzó parte de la ruta CH 60 en ese mismo sector.
En el lugar de la emergencia trabajaron Carabineros, Bomberos de Los Andes y San Esteban, además de los equipos de emergencia de la Municipalidad de Los Andes y de la Gobernación Provincial.
Sobre esta emergencia, el Coordinador Provincial de Emergencias, Carlos Álamos, señaló que la emergencia se produjo por el aumento del caudal del canal Las Hualtatas y el posterior desborde del río Aconcagua a la altura del kilómetro 76 de la ruta internacional, quedando 20 familias aisladas o 15 personas en un peñón que existe en el lugar, «por lo que montamos un comité de operaciones de emergencia con la Onemi y Bomberos, determinando efectuar un rescate de las personas vía aérea».
Álamos dijo que las personas lograron evacuar sus viviendas, pero quedaron en un punto entre las quebradas de Riecillo y Las Hualtatas sobre un peñón y no pudieron cruzar.
El coordinador provincial, llamó a las personas que viven cerca de la ribera del río Aconcagua, en el camino internacional, permanecer en sus casas y no acercarse por ningún motivo a la orilla.
Por su parte, el Prefecto Administrativo de Carabineros de Aconcagua, Comandante Oscar Alarcón Queirolo, manifestó que la situación fue muy compleja, por el derrumbe de un puente ferroviario y otro vehicular que le impidió que quince personas pudieran cruzar, «y teníamos problemas para abastecerlos a fin de que pudieran pasar la noche en ese lugar, por lo que hicimos las coordinaciones para la llegada de un helicóptero institucional, que en una maniobra muy arriesgada se posó sobre unas rocas y pudo rescatar a las personas».
El oficial sostuvo que se espera para el fin de semana un aumento de la crecida del caudal, producto de las precipitaciones y los deshielos que podrían afectar nuevamente al sector.
Aclaró también que quedaron familias al otro lado del río, pero sus casas no revisten ningún peligro ante la crecida del río, «por lo tanto la preocupación será crear un acceso para llegar a ellos».